VUELVEN LOS TURBOS
La regla de la discordia. La temporada 2014 trae como principal novedad el retorno de los motores turbo, pero las jornadas de gloria de las décadas de 1980, cuando las salvajes máquinas que impulsaban los autos superaban los mil caballos de fuerza, no volverán.
De esto se ha asegurado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ya que con los cambios buscan más igualdad durante las competencias.
La cilindrada para el 2014 está establecida en 1,600 cc y el número de revoluciones se limita a las 15 mil. Solo se permite una configuración de 6 cilindros en V y a 90 grados, y el diámetro de los cilindros es de 80 milímetros.
Solo pueden emplearse cuatro válvulas por cilindro, y obligatoriamente dos serán para admisión y las otras dos para escape. Incluso el diámetro mínimo de la base de las válvulas está fijado en 4.95 milímetros.
El flujo máximo de combustible permitido será de 100 litros por carrera.
La caja de velocidades será de 8, y el motor mecánico será auxiliado por dos eléctricos adicionales. El primero aprovechará el humo del escape para generar energía y el otro se cargará con la fricción durante la frenada para brindarle mayor desempeño al auto.
En esta temporada la compañía italiana Pirelli continuará como la proveedora oficial de neumáticos.
Criticada durante la temporada recién pasada, la marca italiana decidió para este año decretar fechas de pruebas durante la campaña para mejorar componentes y escuchar las opiniones de los equipos.
De esta manera los próximos 8 y 9 de abril rodarán, tras el Gran Premio de Bahréin, Caterham, Mercedes y Williams.
Luego, una vez concluido el Gran Premio de España —13 y 14 de mayo—, lo harán Sauber, Toro Rosso, McLaren y Force India; y después del Gran Premio de Gran Bretaña —entre el 8 y 9 de julio— serán Ferrari, Lotus, Red Bull y Marussia las que tengan oportunidad de sus pruebas.
Además, tras la última competencia del año, el Gran Premio de Abu Dhabi —del 25 al 26 de noviembre—, están previstas dos jornadas en las que los equipos que así lo soliciten podrán correr con los prototipos para la temporada 2015.
VETTEL NO LA TIENE FÁCIL
Con todas estas modificaciones también cambió la aerodinámica de los autos, para unos, beneficioso, y para otros no fue tan exitoso.
Uno de los que han batallado durante las pruebas previas al GP de Australia es el tetracampeón del mundo, el alemán de Red Bull, Sebastián Vettel.
El piloto no se ha sentido cómodo al mando de su RB10. Ha batallado mucho durante las prácticas libres, algunas no ha finalizado, y lejos de mantener la actitud triunfadora y la confianza de haber ganado los últimos cuatro cetros de la F1, en el equipo se respira un aire de incertidumbre, alejado de las aspiraciones de triunfo que tendría cualquier campeón del mundo que llega a un evento como el rey por vencer.
En la temporada 2013 Vettel igualó la marca de 13 victorias en una campaña que impuso Michael Schumacher, algo que por lo visto está lejos de realizar en esta campaña.
Para esta temporada, Vettel tendrá un nuevo escudero, el australiano Daniel Ricciardo, quien, como Sebastián, llega a Red Bull proveniente de la escudería en la cual forman sus bases: Toro Rosso.
“Es difícil saber el lugar en el que estamos. Lo justo es decir que no somos los favoritos para ganar y tenemos que alcanzar a los demás que han podido hacer más kilómetros, pero lo haremos lo mejor posible con la gente increíble con la que contamos en el equipo. Hemos conseguido mucho juntos y sé que todo el mundo trabaja de forma constante como siempre”, dijo Vettel.
Agregó: “No estamos donde queremos estar. El inicio del campeonato ha llegado demasiado temprano para nosotros. Será difícil ponerse al día. No sabemos cuándo llegará ese momento o si será posible durante la temporada”.
Vettel ha sufrido mucho durante la pretemporada, por las constantes averías de su Red Bull; sin embargo, para su consuelo, todos los equipos del Mundial han sufrido problemas de fiabilidad en la pretemporada, y la mayoría apenas ha podido poner a punto sus autos.