Revista TodoDeportes

Carles Puyol, ya te echamos de menos

Carles Puyol, Saforcada nació  en Vielha (Lleida) el 13 de  abril de 1978. Aunque ese sea  su origen, y el de su madre,  Puyol siempre se ha sentido  de la Pobla de Segur, donde vivió desde  que nació hasta que se trasladó a La  Masia para cumplir su sueño.

El defensa y excapitán del Barcelona, Carles Puyol se despide de la afición. (Foto Prensa Libre: AS Color)<br _mce_bogus="1"/>

El defensa y excapitán del Barcelona, Carles Puyol se despide de la afición. (Foto Prensa Libre: AS Color)

Puyi fue un  niño sano, con poco pelo al principio y  que pesó cuatro kilos al nacer. Su madre,  Rosa, nunca imaginó que su segundo hijo  se convertiría algún día en un auténtico  ídolo azulgrana.

Al pequeño de los Puyol lo caracte rizaba su pelo largo y rizado, a diferencia  de cuando nació, y eso irritaba enor memente a su madre. Ella prefería que  llevase el cabello corto. Para Carles, que  ya gozaba de un físico robusto, el mo mento preferido del día era cuando lo  dejaban pasar toda la tarde jugando con el  balón junto a su amigo Javi Pérez, en el  campo de futsala del pueblo, hasta que su  madre lo llamaba para ir a cenar. Aunque  el deporte rey era tradición en su casa,  Rosa temía que su hijo menor fuera a dejar  los estudios demasiado pronto. Su padre,  Josep, defendía la pasión de Carles,  pero  creía que, si alguno llegaba a ser pro fesional, iba a ser su hijo mayor, Xavi.

Aunque empezó jugando al futsala, ya  que en el pueblo no había equipos de  futbol once, con 14 años comenzó a en trenarse con el primer equipo del CF La  Pobla, en el que  también jugaba su her mano Xavi. Ese mismo año, Puyol fue  convocado para jugar con la selección del  Pallars Jussà y empezó a destacar, aunque  no podía disputar partidos y esto lo des moralizaba. Él quería ayudar al equipo.

En la temporada 1993-1994 el CF La  Pobla decidió crear un equipo juvenil. Era  la oportunidad de oro de Puyol y no la iba  a desperdiciar. Empezó jugando como  extremo izquierdo,  debido a su potencia  física y fue uno de los máximos ano tadores del equipo, con 30 goles. El año  siguiente ya se encontraba en el primer  equipo, donde coincidió con su hermano.  Carles, actuando de interior izquierdo,  logró marcar 40 tantos; los ojeadores  empezaron a interesarse por él. Acom pañado por Ramón Sostres, abogado de la  Pobla, y su entrenador, Jordi Mauri, Pu yol realizó las pruebas del Barsa. Fue ahí  cuando Martínez Vilaseca, entrenador en  aquel entonces del Juvenil A del equipo  azulgrana, se fijó en él y le dijo las pa labras que tantas veces había soñado con  escuchar: “Bienvenido al Barsa”.

Llega a la Masia

El 22 de junio de 1995, con 17 años,  Carles Puyol rubricó su primer contrato  y se incorporó al futbol base del Bar celona. No fue el que más calidad mostró  en las pruebas, pero sí quien más ganas,  ilusión y pasión le puso. Su hermano  también fue a hacerlas pero, debido a su  edad, no pasó. Los entrenadores que allí  estuvieron quedaron entusiasmados con  el espíritu de lucha del pequeño Puyol y  La Masia pasó a ser su casa. Pocos ima ginaban que fichaban al mejor central de  la historia del Barcelona.

En la temporada 1995-1996, Puyol comenzó su andadura azulgrana con el Juvenil A, bajo las órdenes de Vilaseca, y  aunque experimenta ciertos problemas pa ra adaptarse, el de La Pobla logra su primer  éxito deportivo con el Barcelona: la Copa  del Rey. Ganaron al Real Madrid en La  Romareda por 4-2. Puyol marcó un tanto.

Al año siguiente subió al Barcelona C.  Hicieron muy buena campaña y en la  temporada 2007-2008 se convirtió en una  de las piezas claves del Barsa B, en el que   disputó más de 80 partidos. Ese curso  ocurrió una de las anécdotas que ca racterizaría al entonces mediocentro: se manas antes de que se jugase el play-off  para subir a Segunda División A, Carles  se rompió el dedo. El doctor Pruna, mé dico de la entidad, le prohibió jugar pero  le impactó tanto la garra, la insistencia y  la pasión de aquel chaval que decidió  enyesarle la mano. Aquella promoción,  dirigida por Josep María Montalvo, y  donde ya destacaban Arnau, Xavi, Puyol,  Ferrón, Okunowo y Luis García, era la  más prometedora que el futbol base de  Can Barsa había vivido hacía tiempo y  los entrenadores del primer equipo no lo  pasaban por alto. Pruna lo sabía, y de cidió dejar a Puyol jugar.

Semanas después, el doctor acudió al  Mini Estadi para presenciar el Barsa-Ma drid de los filiales, un partido  casi decisivo para el ascenso.  No estaba seguro si Puyol ju garía, pero su sorpresa no pu do ser mayor cuando no solo  vio que Carles salía de inicio,   sino que marcó el primer gol  azulgrana. El equipo subió de  categoría: 5-0 en el Mini y 0-2  en el Bernabéu. Desde ese día,  aquel chaval que rebosaba ga nas por jugar no ha dejado de  sorprenderle.

La temporada 1998-1999,  con Koeman y Gonzalvo como técnicos, supuso el primer  trago amargo de Puyol desde  su llegada al Barcelona: tras el  sufrido ascenso del año an terior, el B perdía la categoría  tras una primera vuelta ne fasta. Golpe duro para el ca talán, al que se le presentaba  otro curso en Segunda B, una  categoría casi amateur. En lo  personal también fue difícil:  un incendio donde vivía con  algunos compañeros del B  ocasionó que se fuera a vivir  con su entonces pareja, Agnès  Comas. Durante la pretem porada, el Málaga intentó su  fichaje para que formara parte  del primer equipo, pero Puyol  lo tuvo claro: el Barsa era su  vida y no dudó ni un instante  en rechazar la oferta y seguir  en el club de sus sueños.

Sueño cumplido
El 2 de octubre de 1999 su  vida dio un giro radical cuan do Louis van Gaal decidió  convocarlo con el primer  equipo para cubrir la baja de  Reiziger. Era su segunda con vocatoria con los mayores. Se  enfrentaban al Valladolid en  el Nuevo Zorrilla y Van Gaal  lo mandó a calentar. El joven  jugador, de 21 años, no pudo  sentir más alegría cuando sus tituyó a Simao Sabrosa y de butó oficialmente. No desa provechó la oportunidad de  demostrar sus habilidades  por el carril derecho, y el 19 de  diciembre disputó su primer  partido de Liga contra  el Atlé tico de Madrid. Desde  enton ces se volvió indiscutible en la  banda derecha azulgrana. Esa  misma temporada llegó a disputar 37 partidos y al año  siguiente recibió el primer galardón de su carrera: el Premio Don Balón al mejor jugador revelación.

La temporada 2001-2002  supuso la consagración de Pu yol. En el 2002 fue elegido  para ocupar el lateral derecho  del equipo ideal de la Uefa, la  posición donde se consolidó  con Van Gaal, destacando por  su entrega y su gran marcaje a  los delanteros rivales. Debido  a su polivalencia, fue jugando  en diferentes posiciones hasta  encontrar su sitio ideal: de fensa central.

Para entonces, los analistas  deportivos ya destacaban su  gran despliegue físico y la  intensidad con la que dispu taba cada encuentro, indepen dientemente de su relevancia.  Su concentración y valentía le  llevan a ser un referente en la  zaga. En el 2003, el presidente  Joan Gaspart le ofreció una  ampliación de contrato que le  convirtió en uno de los ju gadores mejor pagados de la  plantilla y que le ataba al club  hasta el 2007, con una cláusula  de rescisión de ¤180 millones.  Era un ídolo.

El gran capitán
La recompensa a su gran  esfuerzo le llegó cuando Joan  Laporta llegó a la presidencia  del Barsa. Frank Rijkaard es  nombrado entrenador, se ficha a Ronaldinho y empieza a  aparecer un chico joven que  despunta, Leo Messi. La te porada 2003-2004 sirvió para  que el Barcelona empezara a  carburar y antes del comienzo  de la campaña 2004-2005, Puyol es nombrado capitán del  equipo por sus compañeros  tras la salida del club de los  dos capitanes anteriores: Luis  Enrique y Cocu.  Rijkaard  aprobó el nuevo rol del za guero y desde aquel día lució  el brazalete  nueve tempora das. Menos la  de 2007-2008,  siempre tuvo el placer de le vantar alguna copa.

Ese mismo año, Carles Pu yol logró alzarse con su pri mer título oficial al consa grarse campeón de Liga y de  la Supercopa de España de la  mano de Rijkaard. Un año  más tarde se convirtió en el  que muchos llamaban el me jor central del planeta, lide rando al Barcelona de la era  Guardiola. Puyol alcanzó su  primer éxito internacional: la  Liga de Campeones.

Cuando estaba viviendo la  etapa más gloriosa de su ca rrera, un golpe zarandeó su  vida: su padre, Josep, moría el  3 de noviembre del  2006, a la  edad de 56 años, debido a un  accidente laboral. Para el ju gador, su padre era un re ferente y un ejemplo de sa crificio. Aún así, el defensa  demostró su entereza.

Carles sufrió una lesión de  rodilla antes del comienzo de  la temporada 2007-2008, aun que haciendo gala de su por tentoso físico y capacidad de  superación, el central solo se  perdió un mes de juego y el 6  de abril del 2008 batió el ré cord de la historia la Liga en  balones robados en un solo  partido. La marca, que antes  tenía Sergio Ramos en 20, la  superó frente al Getafe in terceptando 22 esféricos. Ese  mismo año fue incluido en el  once ideal de la Fifa. No solo  se había recuperado de una  lesión grave, sino que se había  superado a sí mismo.

En el 2009 guió al Barsa al  triplete histórico: campeón de  Liga, campeón de Copa del  Rey y campeón de la Liga de  Campeones. Meses más tarde,  consiguió ser el capitán del  Barsa de las Seis Copas, le vantando también la Super copa de España, la Supercopa  de Europa y el Mundial de  Clubs. Un equipo histórico.

Grandes momentos
Con más de 550 partidos  oficiales defendiendo a los  azulgrana, el partido jugado  en el Santiago Bernabéu el 2  de mayo del 2009 es uno de  los que el capitán recuerda  con más cariño y orgullo. El  encuentro finalizó con el  triunfo del Barsa de Guardiola  contra el Madrid de Mourin ho por 2-6. Puyol marcó uno  de los goles aquella noche y  cuando el balón besó la red se  desató la pasión que el ju gador llevaba dentro, cele brando el gol con rabia y fuer za y besando el brazalete.  Aquella imagen quedará gra bada en la historia del Barsa.

Otro de los momentos que  siempre será recordado por  todos los aficionados  es la  sangre fría que mostró el de fensa cuando evitó un gol a  Obiorah en un Barsa-Loko motiv. Se dice que Puyol pone  la cara donde otros no se atre ven a poner el pie. Ese día el  dicho se convirtió en realidad.  En octubre del 2002, el Barsa  se jugaba la primera plaza de  la fase de grupos de la Cham pions League ante el Loko motiv. Obiorah se quedó solo  frente a la portería azulgrana,  con Bonano superado en el  suelo, y apareció Puyol. Otro  quizás hubiera intentando de fender la meta con las manos,  pero él puso el corazón, la  sacó con el escudo y desató el  delirio en el Camp Nou. El  partido finalizó con victoria  azulgrana por 1-0.

En el 2010 revalidaría el  título  de Liga y esa misma  temporada renovó su contra to. En el 2011 consiguió por  tercera vez consecutiva ser  campeón de la Liga y ganó su  tercera Champions League,  venciendo al Mánchester  United en Wembley (3-1). En  esta última competición, Car les tuvo un detalle que en grandeció aún más  la figura  del gran capitán del mejor  Barsa de la historia. Después  de que Xavi se acercara para  darle el brazalete para que  ejerciera de capitán, Puyol tu vo la deferencia de ceder el  honor de levantar el trofeo a  su compañero Éric Abidal,  después de que este hubiera  superado una operación de  hígado.

En el 2012 empezó la pesadilla con los problemas fí sicos. Sufrió una lesión en la  rodilla que le impidió participar en la final de la Copa  del Rey frente al Athletic de  Bilbao en el Vicente Calderón, título que conquistó el  Barsa. Esa misma lesión le  impidió acudir con la selec ción española a la Euro de  Polonia y Ucrania.

A principios de la tempo rada 2013 firmó la que sería su  última renovación con el Bar celona hasta el  2016. Puyol  conseguía hacer realidad el  sueño que muy pocos juga dores han conseguido: reti rarse en el mismo club de su  debut. Aunque su deseo era  colgar las botas a los 40 años,  el 4 de marzo de este año  anunció su retiro, debido a la  lesión que arrastraba en la  rodilla derecha, y que no le  dejaba estar al nivel que él  consideraba oportuno.

La Selección española
La andadura de Puyol con  la Selección comenzó en la  temporada 1999-2000, cuando  fue convocado para disputar  el Campeonato de Europa de  Eslovaquia con la Sub 23, en la  que   se consiguió la clasifi cación para los Juegos Olím picos de Sídney 2000.

España logró un meritorio  segundo puesto pero Puyol,  ganador nato, no pudo repri mir la rabia que tenía tras  haber perdido la final contra  Camerún, liderada por Sa muel Eto’o y Kameni, en la  tanda de penaltis. En el equi po español también estuvo  Xavi y Gabi. Su primera con vocatoria con la Selección ab soluta fue el 15 de noviembre  del  2001, en la que debutó   frente a Holanda (1-2).

A principios de la tempo rada 2001-2002, una grave le sión de Manuel Pablo, lateral  del Deportivo, mientras dis putaba el derbi gallego, llevó a  Puyol a asumir la titularidad  en el Mundial de Corea y  Japón en el 2002. Puyi fue  titular en todos los partidos y  en octavos de final, contra   Irlanda de Robbie Keane, fue  el artífice del pase que pro pició el gol de Morientes. Junto a las grandes intervenciones de Casillas, hizo que pasaran a cuartos de final. La  Selección quedó quinta, tras  ser eliminada con polémica  ante la organizadora, Corea  del Sur.

En el 2004, Iñaki Sáez de cidió confiar en él para dis putar la Eurocopa en Portu gal. Era el primer torneo con tinental para el central, y aun que España cayó en la primera  fase, el defensa hizo un buen  papel y esto le permitió estar  en su segunda participación  mundialista en la cita de Alemania 2006.  Este campeonato  supuso la consagración inter nacional de Puyol, que ma terializó una de las jugadas  más brillantes de su carrera  dejando en bandeja un gol a  Fernando Torres contra  Ucra nia (España ganó 4-0). Tras  una excepcional actuación,  España fue eliminada en oc tavos  ante Francia.

España ya avisaba y en la  Eurocopa del  2008 llegó su tan  ansiado premio. El 29 de junio,  la selección española se pro clamó campeona de Europa  en Viena, materializando así el  primer éxito de una de las  generaciones de oro del futbol  español. Puyol fue elegido uno  de los 23 integrantes del equi po ideal del torneo. En el 2010,  Puyi formó parte de la Se lección que hizo historia y se  convirtió, por primera vez, en  campeona del Mundo. El 11 de  julio, en Johannesburgo, fue  uno de los artífices de la mayor gesta que el futbol español  ha vivido liderando la zaga.  Disputó todos los minutos de  la competición junto a Gerard  Piqué y en semifinales marcó  un gol histórico de cabeza, su  especialidad, frente a Alema nia que le dio a España el pase  a la final.

Al haber   alcanzado los cien   partidos como internacional,  no pudo participar en la Eu rocopa 2012 en Polonia y  Ucrania, debido a la lesión  que sufría en la rodilla de recha.

Puyol también ha disputado  partidos con la selección ca talana de futbol. Su debut tuvo  lugar el 22 de diciembre del  2001 en un partido amistoso  frente a Chile (1-0) y a este le  siguieron tres amistosos: en  2009  a Argentina (4-2); en  2010, a Honduras (4-0); y en  2013, a Nigeria (1-1).

Reconocido
La brillante carrera de Pu yol ha sido reconocida. Entre  sus distinciones, fue elegido  mejor defensa de la Liga de  Campeones en el 2006 y en  seis ocasiones formó parte del  equipo del año de la Uefa  (2002, 2005, 2006, 2008, 2009  y 2010).

En el 2012 fue incluido en  el Equipo de los Equipos del  Año,  conformado por la Uefa,  que lo reconocía como uno de  los jugadores más completos  del futbol español y europeo  de la última década. También  fue incluido en el Equipo del  Año de la Fifa en tres oca siones: 2007, 2008 y 2010.

Puyol ha ganado 21 títulos  con el club de su vida, y dos  títulos internacionales con la  Selección de España: la Eurocopa en el  2008 y la Copa  Mundial del 2010. Además, es  el segundo futbolista de la  historia del Barcelona que  más partidos ha disputado en  todas las competiciones y el  séptimo jugador con más par tidos jugados en la historia de  la Selección.

Cuando Puyol anunció su  retirada, el  4 de marzo, debido  a sus continuas recaídas por la  lesión  en la rodilla derecha, el  de La Pobla lo hizo con el  orgullo de haberse retirado en  el club donde debutó, el Bar sa. Los que más lo conocen lo  daban por hecho, nunca lo  imaginaron vistiendo otra ca miseta, la que siempre le apa sionó y la que siempre de fendió con todas sus fuerzas.

A la edad de 36 años, y tras  un emocionante homenaje  por todo lo que ha dado Car les al Barsa, el   1 de julio se  anunció que el catalán segui ría vinculado al club en el  puesto de director deportivo  adjunto, como mano derecha  de Andoni Zubizarreta. Para  ello, Puyol cambiará el balón  por las aulas para empezar su  puesta a punto. El exjugador  deberá tomar clases de márquetin, finanzas e inglés. Curiosamente, hace 20 años dejó  el colegio para comenzar su  andadura en el mundo del  futbol. Carles, ya te echamos  de menos.