Celebración cristiana
En el libro Breve historia de la Navidad, Francisco José Gómez Fernández menciona que los cristianos del siglo I no celebraban la Navidad ya que les interesaba más prepararse para la Parusía, la segunda llegada de Cristo, algo que Marcos recalcó en su evangelio. El autor señala que la primera centuria de la era cristiana también “fue trascendental para la configuración posterior de la Navidad”, gracias a Mateo y a Lucas que recogieron algunos episodios de la infancia de Jesús”.
“El festival pagano del Nacimiento del Sol Invicto, instituido por el emperador romano Aureliano el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, ?los orígenes paganos de la Navidad? son un mito sin fundamento histórico”, sostiene el historiador religioso William Tighe en su artículo Calculando la Navidad: la auténtica historia del 25 de diciembre.
“Tal idea se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII”, defiende Tighe y explica que Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración era una de las muchas paganizaciones del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado. Mientras, Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia Católica había adoptado festivales ajenos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio.
“En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado antes de haber sido cristiano”, indica el historiador y agrega que “en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo en tiempos anteriores a Aureliano, y el culto al Sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada”.
Tighe señala que, aunque fugaces, hay pruebas de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento, “pero rápidamente prevaleció la asignación del 25 de marzo. Y es en este día el conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación. ¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si los contamos a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y, el 6 de enero, es la Epifanía”, argumenta.
El historiador valora mucho el aporte de Constantinopla donde se asume se celebró Navidad por primera vez el 25 de diciembre del 386. “Desde esos centros, se esparció por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432, mientras que en Jerusalén se asumió un siglo o un poco más después”.