La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estima que hasta el momento son 1.7 millones los afectados por este desastre natural.
Le puede interesar
Óscar Flores, director de comunicación de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), indicó que se efectuó una visita de campo en Escuintla y Sacatepéquez para evaluar las necesidades primordiales y constataron que existe una gran cantidad de donativos de comida y ropa pero faltan insumos de limpieza como bolsas de plástico, desinfectante, escobas y trapeadores.
Flores comenta que dentro de la institución se dio la instrucción a los delegados departamentales y trabajadores para que los centros de acopio organizados se concentren en recolectar este tipo de insumos. “Nuestro trabajo se centrará en la asistencia posterior a la crisis; es decir, asegurar la comida en los siguientes cuatro meses”.
Brenda Abadío, encargada del centro de acopio que se abrió en el Paraninfo Universitario (Centro Cultural Universitario, 2a. avenida, entre 12 y 13 calles de la zona 1 capitalina), describe que en los últimos dos días han recibido suficiente ayuda por parte de la población en horario de la mañana, en su mayoría estudiantes de la Universidad de San Carlos y trabajadores de la entidad. Agrega que espera que más personas se sumen al voluntariado.
En el Paraninfo al menos cuatro salones se habilitaron para la recolección y clasificación de los donativos. El área sur está destinada para ropa, sábanas y cobertores, en el lado contrario se reciben alimentos y productos de higiene. Decenas de voluntarios formaban cadenas humanas para agilizar la movilización de bolsas de insumos clasificadas. El transporte corre por cuenta de aquellos que presten su vehículo y se dirijan a los municipios afectados.
La Conred enlistó los lugares a los que se puede acudir para entregar su aporte.