Uno de los casos más peculiares sucede en Corea del Norte, donde el dictador Kim Jong-un solo admite 18 cortes de cabello para las mujeres y 24 para los hombres. Nadie puede cortárselo como el tirano.
Pero fuera de las fronteras de esta nación, que en la actualidad es la más aislada del mundo, se puede observar una infinidad de peinados que van desde conservadores hasta extravagantes.
Este fenómeno se ha registrado a largo de la historia. El siglo XX, por ejemplo, empezó con mujeres que llevaban su cabello con crepé, peinados altos y elaborados, que en ocasiones echaban mano de postizos, que les permitían soportar unos enormes sombreros.
En los años de 1920 hubo cierto glamur, con chicas que lucían cabello corto —el estilo gotas de agua, que fue muy popular en esa década y en la siguiente—.
En 1930 también se emplearon cabelleras de mediana extensión, recogidas con rizos. En los siguientes 10 años, las seductoras chicas pin-up emplearon el victory roll. Otras optaron por dejarse crecer la melena y ondularla, haciéndose una raya al costado. En esa época, además, se empezaron a usar las secadoras y los rizadores.
Hollywood también influyó en la moda de los peinados. Se reflejó en la década de 1950, con los rizos castaños de la bella Marilyn Monroe, los cuales, con el paso del tiempo, se volvieron rubios. Otro ícono fue la actriz Audrey Hepburn y su moño alto con fleco.
En los años de 1960 apareció Briggitte Bardot, quien catapultó el estilo navy y su voluminoso cabello cardado en la coronilla. Aquí no se puede dejar de mencionar a la modelo Twiggy, quien popularizó el corte pixie.
Otra de las recordadas es Farrah Fawcett, una de las protagonistas de Los Ángeles de Charlie, quien en los setentas lució un peinado con capas hacia afuera. A la vez, los jóvenes punk empezaron a usar cabelleras altas y llamativas estilo mohawk, con colores de fantasía.
En los años de 1980 se pusieron de moda los spray, los cuales ayudaron a estilizar y dar volumen al cabello. Asimismo, el glam rock puso su toque al imponer las melenas largas y esponjadas entre los hombres —esto, de hecho, ya venía desde finales de los setentas—.
En los noventas fueron populares los rayitos rubios. Pero, sin duda, el corte más icónico de ese decenio fue el de Jennifer Aniston, actriz de la serie de televisión Friends, el cual causó furor entre el público femenino; sin embargo, Aniston confesó que ese corte le parecía el más feo que había visto en su vida.
En los primeros 15 años del siglo XXI se ha visto de todo, aunque predominan los cabellos con tinte. A la vez, se dijo adiós a los flecos y volvieron las rayas de lado y en medio. Algunas han elegido peinados vintage, como en el caso de Katty Perry.
En fin, ya se verá qué nuevas tendencias llegarán para los próximos años.
Fotogalería
10’s, 20’s y 30’s / A principios del siglo XX se usó el cabello largo; en los 1920 y 1930 se pusieron de moda los peinados con ondas —como en la imagen a la izquierda—.
1940’s / Las chicas pin-up fueron la bomba. Fue característico el peinado victory roll. Aquí se empezaron a usar secadores y rizadores (arriba, a la derecha).
1950’s / Fue la década del moño alto con flequillo, tan afamado por Audrey Hepburn. El pelo rubio lo puso de moda Marilyn Monroe.
1960’s / La modelo Twiggy popularizó el corte pixie. También hubo cabelleras abombadas y peinado con las puntas hacia afuera —extremo izquierdo—.
1970’s / La melena con capas hacia afuera fue puesto en boga por Farrah Fawcett. El movimiento hippie contribuyó con trenzas y pañoletas (arriba, a la derecha).
1980’s / Se abre una tendencia punk y los cortes asimétricos. Hubo melenas con permanente y se experimentó con los tintes.
1990’s / Jennifer López se presentaba con un cabello ondulado, voluminoso y con mechas rubias. Fue uno de los iconos pop de esa década (a la izquierda).
Los 2000 / Se popularizaron los tintes de colores llamativos. Los cortes también son atrevidos. Algunas prefieren los peinados vintage.