En exhibición
“Cuando Cristina me comentó del hallazgo le propuse crear una edición especial de grabados para divulgar y promover las acuarelas y ella dio su consentimiento. Se prepararon únicamente 30 unidades, cada una incluye las seis piezas y un texto que explica su contexto e importancia”, señala José Rozas-Botrán, presidente de la Fundación Rozas-Botrán.
Cada grabado está numerado y sellado para asegurar su legitimidad, trabajado en papel libre de ácido.
El público puede conocer temporalmente este atípico material de Mérida en la galería de arte que la Fundación tiene en la zona 14, posteriormente, dice su presidente, serán exhibidas en el Museo Unis Rozas-Botrán, de la Universidad del Istmo.
Navas y Mérida recuerda que a su abuelo le agradaba escuchar música. “Le gustaba mucho el jazz. Siempre que pienso en él lo asocio con sus discos, pintando en su estudio. Dios me dio la oportunidad de conocerlo en los últimos 10 años de su vida. Era como una organizadora de todo lo relacionado a su pintura y eso me marcó para divulgar su legado”, cuenta.
La experiencia la motivó para crear la Fundación Casa Mérida. “Finalizamos los trámites para su institución. Confiamos que pronto podamos comenzar a planificar actividades para preservar la obra de Mérida y también ayudar a nuevos pintores, así como a propiciar intercambios artísticos con Guatemala. Otro de los objetivos es la creación de un premio anual que lleve el nombre de mi abuelo. Son muchos los proyectos que queremos concretar”, comenta.
Obra gráfica
Este año, además, se prevé la presentación de un libro que incluirá toda la obra gráfica de Mérida. “Hubo uno muy completo en 1981, unos años antes de su muerte. Fueron unas cinco o seis piezas las que mi abuelo hizo después de su publicación, estas estarán incluidas en el nuevo”, explica Navas y Mérida.
Acervo
La nieta del artista desea que el Museo de Arte Moderno de Guatemala amplíe el espacio dedicado a su abuelo para que se exhiba la totalidad del acervo que su familia cedió al recinto.
“No es posible que un museo que lleve su nombre tenga en exposición tan poco acerca de él, es un pintor que trascendió su nacionalidad y es ya un referente mundial. Considero que tanto él como el público de todas las latitudes merecen conocer más de su vida y obra, en una mejor sala. Esa fue la intención de la familia al donar su legado a Guatemala”.