Fueron nueve días de arduo trabajo, desde el sábado 19 hasta hoy, Domingo de Resurrección, muchas veces bajo el ardiente Sol o hasta las primeras horas de la madrugada.
Las cuadrillas no descansaron en estos días. Organizados en equipos de 25 personas, de la mano de dos supervisores, los trabajadores recogieron un promedio de dos mil metros cúbicos de desechos, entre arena, serrín, cartón, pino, flores y otros residuos.
La mayor actividad se concentró en el Centro Histórico, por donde pasaron 21 procesiones, lo que implicó barrer unas mil 900 alfombras, que significaron largas y ajetreadas jornadas.
“El trabajo comenzó desde la Cuaresma y se intensificó en la Semana Mayor porque también hubo 25 procesiones en los barrios”, informa el arquitecto Edison Morales, coordinador general del programa Limpia y Verde, quien lleva 12 años de estar involucrado en este departamento.
Largas jornadas
Los recorridos procesionales cambian poco. En los últimos tres años al número de cortejos del Viernes Santo —la Merced por la mañana y a las 15 horas el Santo Entierro de El Calvario, La Recolección y Santo Domingo, que ingresan hasta la madrugada del sábado— solo se le han sumado tres: San Francisco, San Sebastián y Santa Catalina.
El volumen de basura de un año para otro se ha mantenido, afirma Morales, pero las pequeñas romerías de Viernes Santo intensifican el trabajo porque desde la madrugada el protocolo incluye contratar un equipo especial con camiones de volteo y cargadores frontales lo que representa, además, tres turnos para los recolectores.
Una de las normas que se respeta para guardar la solemnidad de los cortejos es que las cuadrillas no ingresan a la Plaza Central el Viernes Santo hasta que finalice la jornada, indica Morales.
Importantes
Otros séquitos que demandaron atención con un despliegue extra de personal fueron: el Lunes Santo, por la procesión de la iglesia de la Parroquia de la Santa Cruz, zona 6.
El Jueves Santo destacó el recorrido de la de Candelaria, en la zona 1 y el Domingo de Resurrección, la procesión de Nuestra Señora de la Asunción, en la zona 2.
“Hubo críticas como felicitaciones, es parte de nuestra idiosincrasia, pero el objetivo principal era mantener la ciudad limpia”, dijo Morales.
En la provincia
El tren de aseo municipal de la ciudad colonial para las vías procesionales —12 cortejos en el casco histórico, y cuatro en las aldeas— involucró un equipo de 120 personas, el cual varió de acuerdo con el volumen de cada jornada.
Se recogieron 358 alfombras y recolectaron un promedio de 447 metros cúbicos de basura, informó Luis Ramírez, director del Servicio Público de la Municipalidad de Antigua Guatemala.
Gerson López, secretario operativo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), indicó que las 338 municipalidades del país tienen problema durante esta época por el incremento de basura, pero solo unas 80, sobre todo las de las cabeceras municipales, cuentan con trenes de aseo organizados.
- 1,900 alfombras se barrieron en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
- 21 cortejos procesionales fueron atendidos en el Centro Histórico de la capital y 25 en distintos barrios.
- 447 metros cúbicos de basura se recogieron en la ciudad colonial.