Madurar
Cada proyecto presenta nuevas oportunidades, sonidos, direcciones musicales y conceptos. Por ello creen que al exploran nuevas avenidas, indistintamente de su resultado, se madura como artistas.
Nocturno, disco que lanzaron en el 2016, es en ese sentido un sendero distinto al que han emprendido con Land's End. No es un bonus track de lo que dieron a conocer en febrero del 2016 con Nocturno, la que consideran su colección más representativa a la fecha.
Esa experiencia consolidó el estilo que desde el 2010 venían trabajando. Tuvo buena recepción y fue recomendado por Apple Music en su lista Music you need to hear (Música que necesita escuchar) y uno de sus sencillos, El bosque, fue incluido en la sección de Hot Tracks.
Land’s End, rompe con todo lo anterior y es, remarcan, “el comienzo de algo nuevo”. En junio y agosto del 2010 produjeron Las olas, su primer EP, con seis canciones, grabadas en el país, por Wawasho Records.
Mezclas
Cuando uno de los músicos partió a Manchester, Inglaterra, comenzó una serie de colaboraciones remotas haciendo mezclas de temas de otros grupos. De esa cosecha quedan frutos como North, Fractions y Zenaida Remix, las cuales se trabajaron en cinco ciudades por personas que únicamente se conocían por Facebook o Skype.
La faceta de remezclar es algo que han experimentado individual y colectivamente. Trabajar en el 2014 con la banda canadiense Pick a Piper les dejó el deseo de buscar más proyectos de este tipo.
Origen
El nombre del grupo se tomó de la secuencia alfanumérica de un cupón raspable que había comprado el bajista. El código, FR4A3K, no tiene pues relación con las iniciales de los integrantes, tampoco es una palabra, pero si tuvieran que darle un significado sería “gracias por participar”, bromean, porque el bajista que adquirió el ticket no ganó nada.
Fraaek es una banda guatemalteca que surgió de encuentros espontáneos. Mabe Fratti y Fer Franco, dos de los primeros músicos, coincidieron en febrero del 2010 en el lanzamiento de Daimon Bulin, el segundo álbum de Woodser. Inmediatamente hubo afinidad artística, la misma que después identificaron Luis Álvarez, Nelson Morán y, Fede Franco, quien se integró al poco tiempo de haber vuelto al país después de cinco años de ausencia.
La alienación actual es otra, los integrantes consideran que Fraaek nació de una manera bastante orgánica, sin una agenda determinada. “Únicamente queríamos hacer música y afortunadamente esto fluyó desde el inicio”, indican.
Los cinco músicos activos del proyecto son Álex Hentze, en los sintetizadores, ritmos electrónicos, efectos y producción. Fede Franco, guitarra y lap steel. Fer Franco, guitarra, sintetizadores, piano, voz y producción. Franc Castillejos, guitarra, voz y producción. Y Tefo Cuchet en la batería.
La flexibilidad es una característica del grupo, por lo que miembros anteriores, así como colabores esporádicos, se acercan cuando sus compromisos lo permiten, algunos de ellos son Mabe Fratti, voz, chelo, guitarras y efectos. Nelsol, bajista. Patrick McGauran, bajo y producción. Andrés Duarte en la guitarra, efectos y secuencias. Y Tom Leach, quien ha mezclado y masterizado casi toda su música. Él trabaja en Spirit y Air Studios, en Londres.