Revista D

Lo nuevo de Fraaek nos lleva a “el fin de la tierra”.

Antes de dedicarse de lleno a su nuevo material, Fraaek ofrecerá este mes una gira por el país  y El Salvador.

"Land’s End", rompe con todo lo anterior y es, remarcan, “el comienzo de algo nuevo”. (Foto: Cortesía Fraaek).

"Land’s End", rompe con todo lo anterior y es, remarcan, “el comienzo de algo nuevo”. (Foto: Cortesía Fraaek).

Fraaek es una banda que define su estilo como alternativo, onírico espacial y melódico. Si tuvieran que explicarlo en palabras más simples, indican sus músicos, dirían que son una banda de rock alternativo que se caracteriza en sus mezclas por el uso de efectos, sintetizadores y ritmos electrónicos.
 En marzo se presentaron en el festival South by Southwest (SXSW) que toma anualmente lugar en Austin, Texas, en el que conocieron a más artistas, compartieron su música con nuevas audiencias y asistieron también a varios conciertos. El SXSW fue el primer escenario internacional en el que participaron.
En el perfil de Facebook de la banda se anunció el lanzamiento de un nuevo sencillo, Land’s End (El fin de la tierra), la primera de una nueva serie de canciones que formará su segundo álbum, el cual producirán durante la segunda mitad del año, para tener un lanzamiento en el 2018.
Este proyecto es flexible. Sus primeros integrantes van y vienen mientras nuevos talentos se suman a la alineación. Con esa dinámica han trabajado en los escenarios locales e internacionales desde el 2010, cuando surgió. En la etapa actual está Franc Castillejos, músico, productor guatemalteco.
Fraaek tendrá  presentaciones este mes, pues es coorganizador de Inmensa Tour, con la banda Filoxera, también talento nacional.  Darán conciertos en la capital, viernes 19, la Antigua Guatemala, 20, Quetzaltenango, 27, y El Salvador, 12 y 13. Al terminar la agenda, se dedicarán de lleno a sus nuevos temas.
La promoción de Land’s End está acompañada con imágenes de sondas espaciales y viajes siderales. Se debe a que el sencillo guarda relación con nociones de exploración, romper las barreras y emprender nuevos viajes. “Siempre nos ha gustado el cosmos”, dicen los músicos.
Los amantes de la electrónica  que definió la música de décadas pasadas quizá hallen una relación con Rosetta de Vangelis o The Planets de Isao Tomita. Pero Fraaek descarta una relación así, aunque, en los sintetizadores, reconocen una influencia sub-consciente.
 

Madurar

Cada proyecto presenta nuevas oportunidades, sonidos, direcciones musicales y conceptos. Por ello creen que al exploran nuevas avenidas, indistintamente de su resultado, se madura como artistas.
Nocturno, disco que lanzaron en el 2016, es en ese sentido un sendero distinto al que han emprendido con Land's End. No es un  bonus track de lo que dieron a conocer en febrero del 2016 con Nocturno, la que consideran  su colección más representativa a la fecha.
Esa experiencia consolidó el estilo que desde el 2010 venían trabajando. Tuvo buena recepción y fue recomendado por Apple Music en su lista Music you need to hear (Música que necesita escuchar) y uno de sus sencillos, El bosque,  fue incluido en la sección de Hot Tracks.
Land’s End, rompe con todo lo anterior y es, remarcan,  “el comienzo de algo nuevo”. En junio y agosto del 2010 produjeron Las olas, su primer EP, con seis canciones, grabadas en el país, por Wawasho Records.
 

Mezclas

Cuando uno de los músicos partió a Manchester, Inglaterra, comenzó una serie de colaboraciones remotas haciendo mezclas de temas de otros grupos. De esa cosecha quedan frutos como North, Fractions y Zenaida Remix, las cuales se trabajaron en cinco ciudades por personas que únicamente se conocían por Facebook o Skype.
La faceta de remezclar es algo que han experimentado individual y colectivamente. Trabajar en el 2014 con la banda canadiense Pick a Piper les dejó el deseo de buscar más proyectos de este tipo. 
 

Origen

El nombre del grupo se tomó de la secuencia alfanumérica de un cupón raspable que había comprado el bajista. El código, FR4A3K, no tiene pues relación con las iniciales de los integrantes, tampoco es una palabra, pero si tuvieran que darle un significado sería “gracias por participar”, bromean, porque el bajista que adquirió el ticket no ganó nada.
Fraaek es una banda guatemalteca que surgió de encuentros espontáneos. Mabe Fratti y Fer Franco, dos de los primeros músicos, coincidieron  en febrero del 2010 en el lanzamiento de Daimon Bulin, el segundo álbum de Woodser. Inmediatamente hubo afinidad artística, la misma que después identificaron Luis Álvarez, Nelson Morán y, Fede Franco, quien se integró al poco tiempo de haber vuelto al país después de cinco años de ausencia.
La alienación actual es otra, los integrantes consideran que Fraaek nació de una manera bastante orgánica, sin una agenda determinada. “Únicamente queríamos hacer música y afortunadamente esto fluyó desde el inicio”, indican.
Los cinco  músicos activos del proyecto son Álex Hentze, en los sintetizadores, ritmos electrónicos, efectos y producción. Fede Franco, guitarra y lap steel. Fer Franco, guitarra, sintetizadores, piano, voz y producción. Franc Castillejos, guitarra, voz y producción.  Y Tefo Cuchet en la batería.
La flexibilidad es una característica del grupo,  por lo que  miembros anteriores, así como colabores esporádicos, se acercan cuando sus compromisos lo permiten, algunos de ellos son Mabe Fratti, voz, chelo, guitarras y efectos. Nelsol, bajista. Patrick McGauran, bajo y producción. Andrés Duarte en la guitarra, efectos y secuencias. Y Tom Leach, quien ha mezclado y masterizado casi toda su música. Él trabaja en Spirit y Air Studios, en Londres.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: