Estos porcentajes no son compartidos por líderes mayas, quienes consideran que las cifras son a la inversa. La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), por ejemplo, estima que, aproximadamente, el 65 por ciento de la población es de origen maya.
Francisco Flores, coordinador de traducciones de la ALMG, afirma que esta deficiencia estadística se debe a que los instrumentos que se emplean en los registros civiles son muy generales, ya que no asientan datos particulares como pueblo maya al que se pertenece.
Julián Cumatz, coordinador de educación, promoción y difusión de la misma institución, considera que este fenómeno se debe a que muchos mayas no se identifican como tales por temor a ser tratados de manera peyorativa.
Leopoldo Tzián, autor del estudio Mayas y ladinos en cifras. El caso de Guatemala, calcula que el 62 por ciento de los guatemaltecos es de origen maya, pero que la tendencia del Ine muestra que este porcentaje se está reduciendo.
Los entrevistados coinciden en que por razones culturales y sociales la tasa de natalidad del área rural es más alta, por lo que el porcentaje de indígenas no podría ser del 40 por ciento.
Como parte de una serie de reportajes especiales de Prensa Libre, en la sección D Saber, circula hoy el Mapa Lingüístico, en el cual se puede conocer en números la distribución de estos pueblos.
Búsquelo en la edición impresa.