Estas láminas educativas, que al coleccionarlas formarán un mural, también son de interés del público en general, por la riqueza de la temática.
Antes del entrenamiento
Bien sabidos son los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la actividad física. Sin embargo, antes de comenzar a entrenar, hay que tomar en cuenta los ejercicios de calentamiento, ya que evitarán lesiones como esguinces, desgarros y torceduras.
“Básicamente, esta primera fase consiste en preparar el cuerpo para la práctica de algún deporte”, indica el médico guatemalteco Carlos Andrés Ramírez, quien cursó una maestría en Ciencias y Medicina del Deporte en la Universidad de Glasgow, Escocia.
“Con este tipo de actividad se mejora la respuesta general de los músculos y articulaciones, aumenta la temperatura corporal y se incrementa el ritmo cardiaco y respiratorio”, explica.
Asimismo, psicológicamente se crea predisposición a continuar con la rutina de alta intensidad. “Hay una mejor respuesta mental a situaciones demandantes y ayuda en la concentración”, asegura Ramírez.
¡A empezar!
El calentamiento básico tiene que durar entre 10 y 15 minutos. Se debe empezar a bajo ritmo, con movimientos ligeros de articulaciones para aumentar la viscosidad sinovial. Luego se deben efectuar suaves estiramientos sostenidos, que servirán para preparar los músculos, ligamentos asociados y tejidos conectivos.
“Si no se lleva a cabo, se incrementa el riesgo de sufrir alguna lesión”, recalca Daniel Villeda, preparador físico guatemalteco, graduado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba.
Los incidentes más comunes por no cumplir con estos ejercicios son los esguinces, roturas de ligamento, contracturas y fracturas.
Esta actividad física previa tiene que ser personalizada, ya que cualquier ejercicio debe ser consecuente con el estado físico y edad de cada persona. De esa cuenta, lo mejor es consultar con un especialista, ya sea el entrenador del gimnasio, el profesor de educación física de una escuela o colegio o en páginas web de comprobado profesionalismo.
Estiramientos
Tan importante es este paso como efectuar estiramientos al finalizar. “Con el ejercicio, los músculos y las articulaciones trabajan con fuerza, con infinidad de contracciones y expansiones. Por eso, al terminar, hay que estirar para que el cuerpo reduzca la intensidad y vuelva a su estado natural”, comenta Ramírez.
Esta actividad también previene lesiones y optimiza la coordinación y fluidez de los movimientos, a la vez que regula la circulación sanguínea. “Es importante resistir en la postura máxima de estiramiento entre 15 y 30 segundos, aunque no hay que rebasar ese punto para no provocar lesiones”, aconseja.
- El tiempo estimado para esta última fase es de 10 minutos.