También le puede interesar
Los independentistas o cacos se dividieron en dos facciones: los imperiales o serviles, que apoyaban la anexión, a quienes se sumaron antiguos rivales realistas, denominados bacos o gases.
El otro bando era el partido liberal o “republicano”, que defendía una organización de estados federados a través del cumplimiento de lo escrito en el acta: crear una Asamblea Nacional Constituyente a más tardar en marzo de 1822, un objetivo que los imperiales socavaron con rumores y ataques. No querían esperar un Congreso.
El propio gobernante Gabino Gaínza publicó un bando el 17 de septiembre, en el que expresó su postura: “La independencia proclamada y jurada el 15 del corriente es solo para no depender del gobierno de la Península”.
Para convencer a la gente, se difundía el argumento de que la unión con México traería más prosperidad. Hasta españoles enemigos de la Independencia se plegaron a la unión con México, pues la veían como un mal menor. El 18 de septiembre Gaínza escribió a Iturbide -a quien antes de la Independencia vituperaba-. Le contó sobre la declaratoria de Independencia. El 19 de octubre Iturbide respondió a Gaínza felicitándolo y lo invitó a unirse a su impero para poder defenderse mejor. Además, le hizo ver que Chiapas ya se había adherido.
Para decidir sobre la anexión se propuso una consulta con los 241 ayuntamientos del Reino, ubicados en ciudades principales y territorios.
También se propaló el rumor de que venía una fuerza de 5 mil soldados desde México. Las posturas fueron divididas y fragmentadas, ya fuera por intereses económicos de familias locales, la oposición o falta de interés.
El marqués de Aycinena se comunicó con Iturbide para expresarle que hacía todo lo posible por concretar la anexión. Los opositores no tenían tanto capital, fuerza política o armas, mientras que los anexionistas ya usaban los colores del Imperio para exhibir su poder. Hubo reyertas, una de las cuales ocurrió el 30 de noviembre de 1821. En ella murió Mariano Bedoya, opositor a la unión con México. Este suceso devastó la moral de los republicanos.
Por decisión de los ayuntamientos, se produjo el 5 de enero de 1822 la proclama de Anexión a México. Persistieron las polémicas, en especial por la represión contra los descontentos y el escaso interés político hacia los nuevos asociados. Iturbide removió a Gaínza e instaló en su lugar a Vicente Filísola.
En marzo de 1823, Iturbide abdicó y terminó el Primer Imperio. Nacía la República Mexicana y por ello quienes habían actuado a favor de la anexión, atraídos por un régimen monárquico, estaban desencantados. Aumentaron las deserciones y las sublevaciones.
Fue así como el 1 de julio de 1823 se declaró la independencia de Centro América de México, España y cualquier otro país, considerada la verdadera emancipación de la región. El territorio de Chiapas pasó a formar parte de México.
LA VOTACIÓN
Gabino Gaínza y otros partidarios de la anexión aceleraron una consulta con los 241 ayuntamientos de la región. Hubo respuesta de 170.
104 aceptaron unirse al Imperio Mexicano sin condiciones.
11 aceptaron la anexión pero con ciertas condiciones
32 se sometieron a la decisión de la Junta Provisional.
21 manifestaron que esperarían a que decidiera el futuro Congreso (que nunca llegó).
Solo dos, San Salvador y San Vicente, se manifestaron en contra.
61 no contestaron.
5 de enero de 1822
Con información de la Historia General de Guatemala.
SERIE HISTÓRICA (51)