Aunque se ganó el rechazo de muchos —sobre todo del llamado “integrismo cristiano”—, también obtuvo buenas críticas. De hecho, ese filme fue agradable para Hugo Estrada, sacerdote de la parroquia La Divina Providencia.
En el 2008, en una entrevista concedida a la Revista D, manifestó: “Con la música rock se enseña algo muy bonito; no se trata del ritmo, sino del mensaje. En lo personal, la película me impactó”.
Jesucristo Superestrella (1973)
Director: Norman Jewison
Ted Neeley rencarna la vida de Jesús. Esta película fue tachada de “herejía”. Muchos otros, sin embargo, la aplaudieron. Muestra a un Jesús joven, poderoso y atractivo. Es un musical con ritmo de rock.
Jesús, protagonista
Las cintas cinematográficas centradas en la Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo son innumerables. Algunas han sido producidas con fines de divulgación o adoctrinamiento —promovidas por organismos religiosos—, y otras simplemente con objetivos comerciales. De estas, algunas muestran un amplio trasfondo espiritual, pero otras tienen fuertes ribetes ideológicos y unas más han escandalizado por su contenido.
Las primeras que abordaron esta temática fueron filmadas en 1897. Estas son la italiana La Passione di Gesú, la estadounidense Passion Play y la británica The Sign of the Cross.
Ese mismo año se estrenó La Passion du Christ, que muchos creen que fue la primera en mostrar la imagen de Jesús. Esta fue filmada en un salón de la calle Felicien de París, e interpretada por aficionados.
En aquella época también apareció Vida y Pasión de Jesucristo (1898), de Louis Lumière, rodada en Horitz, una aldea de Bohemia, donde participó el pueblo. Dura apenas un poco más de 15 minutos.
En los primeros años del siglo XX se produjeron muchas más, aunque destacaron Le Christ marchant sur flots (1900), de Georges Méliès; La vie et la passion de Jésus Christ (1905), de Ferdinand Zecca; y Le Baiser de Judas (1913), de Armand Bour.
En 1912, Hollywood lanzó la muy costosa Del pesebre a la Cruz, filmada en Egipto y Palestina. Tres años más tarde, en Italia, se llevó a cabo el primer intento importante por recrear la vida del Mesías. Fue así que apareció Christus.
En 1927 fue exhibida la superproducción Rey de Reyes, dirigida por Cecil B. Mille. Para los críticos, este filme tenía la finalidad de promover el espectáculo, pues forzó la verdad histórica.
Luego destacaron Ben-Hur-Tale of the Christ (1926), de Fred Niblo, y Ben Hur (1959), de William Wyler, así como La historia más grande jamás contada (1964), que se convirtió en un gran filme de Hollywood, pero que también manipula los Evangelios con tal de obtener más belleza estética y más espectacularidad.
En 1979 se estrenó La vida de Brian, una versión irónica e irreverente que tuvo mucho éxito. Quizás el último filme de gran presupuesto fue La pasión de Cristo, la cual generó un encarnizado debate. Mientras unos la defienden, otros la atacan calificándola de antisemita, integrista, violenta y sensacionalista. Para su director, Mel Gibson, “es una profunda historia de coraje y sacrificio que describe las últimas doce horas de la vida de Jesucristo”.
Esta es una lista de las más aclamadas por la crítica:
Gólgota (1935)
Director: Julien Duvivier
Jesús fue interpretado por el actor Robert Le Vignan. El guión está basado en el Evangelio según San Mateo. En esta película no se ven los milagros del Mesías y solo son mencionados por los romanos o sus seguidores.
https://www.youtube.com/watch?v=SHCUqyKc5zw
Rey de Reyes (1961)
Director: Nicholas Ray
Muestra a Barrabás como un revoltoso con intenciones de liberar a los judíos de los romanos. Uno de sus seguidores resulta ser Judas, quien después se pasa al grupo de Jesús —interpretado por el estadounidense Jeffrey Hunter—.
https://www.youtube.com/watch?v=DNlzMcOT8P0
El Evangelio Según San Mateo (1964)
Director: Pier Paolo Pasolini
El papel de Cristo lo tuvo Enrique Irazoqui. La historia se construye a través de los rostros, no solo de Jesús y sus apóstoles, sino también de sus fieles. El Mesías se muestra muy humano.
https://www.youtube.com/watch?v=L0vynmCABnA
La última tentación de Cristo (1988)
Director: Martin Scorsese
Muestra a un Jesús carnal que teme por su destino —fue interpretado por Willem Dafoe—. Los críticos la han calificado como la mejor película sobre la vida del Mesías.
La pasión (2004)
Director: Mel Gibson
En esta película, Jim Caviezel tiene el papel de Jesucristo. Causó polémica mundial por mostrar exceso de sangre y por centrarse en lo morboso de la tortura y el dolor.