También le puede interesar
En 1879, el poeta Ramón Pereira Molina, de Totonicapán, había compuesto el Himno Popular como una propuesta de canto patriótico. En 1889 el presidente Lisandro Barillas convocó a un concurso para ponerle música, en el cual ganó la propuesta del músico indígena Rafael Álvarez Ovalle, originario de San Juan Comalapa.
La primera estrofa de dicha obra decía: “Guatemala, en tu limpia bandera / libertad que formó un arrebol, / libertad es tu gloria hechicera / y de América libre es el sol.
El general José María Reyna Barrios, sobrino de Justo Rufino Barrios, manifestó en 1896 su desagrado por el Himno Popular, así que convocó a un segundo concurso para nueva letra y música.
El jurado eligió otra vez una composición de Álvarez Ovalle, la cual se integraba a una letra de autor anónimo. Hubo reclamos, descalificaciones y señalamientos. Las quejas llegaron hasta Reina Barrios, quien decidió efectuar una audiencia pública, junto con autoridades y maestros de música, para escuchar las piezas concursantes. La conclusión fue que la de Álvarez Ovalle era la mejor. El nuevo Himno Nacional se cantó por primera vez el domingo 27 de marzo de 1897, durante la Exposición Centroamericana. Fue reformado en 1934, porque el presidente Jorge Ubico lo consideró demasiado violento. El gramático José María Bonilla Ruano fue el encargado de las modificaciones, que perduran hasta nuestros días.
¿Y por qué firmó “Anónimo”?
Hasta 1911, cuando estaba gravemente enfermo, se sabría que el poeta cubano José Joaquín Palma había sido el autor del texto ganador del concurso, pieza sobre la cual se expresó el jurado el 27 de octubre de 1896.
“En cumplimiento a la honrosa comisión con que usted se sirvió favorecernos, encargándonos de la calificación de los “himnos nacionales” presentados a esta secretaría (de Instrucción Pública), en virtud del concurso abierto por el acuerdo de 24 de julio último, hemos examinado las 12 composiciones que con tal objeto tuvo usted a bien enviarnos con fecha 15 del actual (mes). …después de largo y detenido examen, tenemos la honra de manifestar a usted que, a nuestro juicio, el himno que empieza con las palabras Guatemala feliz y lleva al pie la de Anónimo entre paréntesis, es el que mejor responde a las condiciones de la convocatoria y merece, por lo tanto, el premio ofrecido”.
Así tenemos la honra de emitir el informe que la secretaría de su digno cargo nos pidió, escribiéndonos con toda consideración y aprecio, el señor ministro, muy atentos y seguros servidores. Firman los integrantes de la terna calificadora: José Leonard, F. Castañeda y J. J. Palma.
El Himno Nacional de Guatemala
¡Guatemala feliz…! ya tus aras
No sangrienta feroz el verdugo,
No hay cobardes que laman el yugo
Ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
Lo profana invasión extranjera
Tinta en sangre tu hermosa bandera
De mortaja al audaz servirá.
CORO
Tinta en sangre tu hermosa bandera
De mortaja al audaz servirá,
Que tu pueblo con ánima fiera
Antes muerto que esclavo será.
II
De tus viejas y duras cadenas
Tu fundiste con mano iracunda
El arado que el suelo fecunda,
Y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
Encendidos en patrio ardimiento,
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor.
CORO
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor.
Que de patria al enérgico acento
Muere el crimen y se hunde el error.
Es tu enseña pedazo de cielo
Entre nubes de nítida albura
Y ¡ay de aquel que con mano perjura
Sus colores se atreva a manchar!
Que tus hijos valientes y altivos
Ven con gozo en la ruda pelea
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar.
CORO
El torrente de sangre que humea
De acero al vibrante chocar,
Que es tan solo el honor su presea
Y el altar de la patria, su altar.
IV
Recostada en el ande soberbio
De dos mares al ruido sonoro
Bajo el ala de grana y de oro
Te adormeces del bello quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudo,
Paladión que protege tu suelo
¡Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real!
CORO
¡Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real,
Y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!
Con información de Hemeroteca PL
Serie histórica (64)