Revista D

Historia de Guatemala: El terremoto de San Perfecto y la erupción del Santa María en 1902

Sismo devasta la ciudad de  Quetzaltenango en abril, y en octubre el coloso cercano entra en fuerte actividad.

Historia de Guatemala: El terremoto de San Perfecto y la erupción del Santa María en 1902

La devastación de Quetzaltenango a causa del terremoto fue inmensa y la reconstrucción demoró varios años. Foto: Hemeroteca Pl

Eran las 8.53 de la noche del 8 de abril de 1902, cuando la tierra comenzó a sacudirse. Un testigo cuenta que al atardecer el cielo era de torvo gris y que a eso de las 7 de noche empezó a llover con fuerza.

“De súbito, comenzó un terremoto espantoso, que sacudía la casa y la ciudad entera, con reconcentrada extrahumana fuerza devastadora… Mi mujer cae de hinojos; la perra   aúlla fatídicamente… Al pronto, quédome inmóvil con mi hijo entre mis brazos, sus grandes ojos de criatura inteligente, mirándome despavorido… Sin disminuir en su intensidad espantable, el terremoto continúa… Al cabo de siniestros parpadeos, la luz eléctrica se apaga; estamos en piso alto, en tinieblas, sin esperanza de salvación… Repican las arañas de cristal, crujen muebles, puertas y techos”, escribiría días después el diplomático mexicano Rafael Gamboa.

La ciudad quedó devastada. El sismo tuvo una intensidad de 7.5 grados. Los muertos fueron alrededor de mil y la penuria fue grande. Al recorrer la ciudad derruida, el compositor Mariano Valverde se inspiró para componer el famoso vals Noche de luna entre ruinas.

 Se activa coloso

Historia de Guatemala: El terremoto de San Perfecto y la erupción del Santa María en 1902
Erupción del volcán Santa María en 1902. Foto Hemeroteca PL

No había pasado todavía la conmoción del terremoto cuando, el 24 y 25 de octubre, el volcán Santa María explotó y lanzó una cantidad ingente de arena y ceniza que se elevó hasta a 30 kilómetros de altura. Los residuos llegaron hasta Chiapas. En Quetzaltenango y San Marcos, el material volcánico alcanzó  medio metro de espesor.

Historia de Guatemala: El terremoto de San Perfecto y la erupción del Santa María en 1902
El geoógrafo y vulcanólogo alemán Karl Zapper escribió un libro sobre la erupción de 1902. Mapa del alcance de las cenizas. Foto: Hemeroteca PL

Curiosamente, fue otro diplomático mexicano, Teófilo Palacios, vicecónsul de México en Retalhuleu, quien vivía en una finca a seis kilómetros del volcán, el que  manifestó: “Apenas acabábamos de salir de la impresión fortísima que nos causó el terremoto del 18 de abril, cuando sobrevino una nueva catástrofe mucho más terrible y asoladora… La erupción duró  desde el 24 de octubre hasta   el 28, sepultando con las materias vomitadas la mayor parte de las zonas cafetaleras de Xolhuitz, Costa Cuca, Chuva, Progreso y Tumbador… “Serían las 5 de la tarde del 24 de octubre, cuando se oyó un ruido terrorífico como de muchos caudalosos ríos. Comenzó a caer una menuda lluvia de pedacitos de piedra; luego, polvo fino, muy tupido,  dificultaba respirar”.

 Con información de Historia General de Guatemala y Hemeroteca PL

Serie histórica (66)

ESCRITO POR: