Sin embargo, Zarco fue uno de los periodistas que entrevistaron, siete años antes, al expresidente Juan José Arévalo a su llegada al país —y a quien estaba vedado el ingreso pero aun así entró por El Salvador— para participar como candidato presidencial. La entrevista se publicó en Prensa Libre el 30 de marzo de 1963 y un día después sobrevino un golpe de Estado. Quien haya sido autor material o intelectual, nunca se ha sabido.
Algunos años antes, el 12 de marzo de 1962 fue lanzada una bomba a la casa de Isidoro Zarco. En marzo de 1963 fue uno de los periodistas que entrevistaron al expresidente Juan José Arévalo, quien llegó a escondidas al país para participar como candidato presidencial. El gobierno tenía prohibido su ingreso. En la entrevista expresó sus planes de retomar la visión que tenía para Guatemala. Un día después ocurrió un golpe de Estado y se suspendieron los comicios
Zarco era un periodista crítico, incisivo, sobre todo a través de su columna Problemas y soluciones. Aquel 28 de enero de 1970 salió de la redacción a bordo de su vehículo para ir a almorzar a su casa, en la zona 9 capitalina. En la 10a. avenida de la zona 1, pasado el puente de La Barranquilla, frente al ahora Estadio Doroteo Guamuch Flores, fue rebasado por otro vehículo sobre el lado izquierdo, se lo atravesaron y abrieron fuego. Zarco Alfasa falleció, los atacantes huyeron.
También le puede interesar
A los pocos minutos llegó el aviso a Prensa Libre. Reporteros y directivos acudieron al lugar del crimen, que fue condenado por familiares, amigos, el gremio periodístico y el Gobierno de ese entonces.
Se señaló a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), pero esta facción nunca reivindicó el ataque. Era la continuación de una secuencia de crímenes que en años anteriores habían cobrado la vida de un embajador alemán y uno de Estados Unidos.
En 1951 Zarco fundó Prensa Libre con los periodistas Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Álvaro Contreras Vélez y Salvador Girón Collier, y durante los primeros años ejerció el cargo de gerente general. Egresado de la Escuela Centroamericana de Periodismo, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante varios años participó como periodista en reuniones presidenciales internacionales. En 1962 fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de comendador.
Zarco Alfasa, nacido en 1912, tuvo numerosas iniciativas de beneficencia, de las cuales no hacía mayor promoción debido a su natural espíritu de modestia. Antes de participar en Prensa Libre fue comerciante exitoso, pero después volcó todos sus esfuerzos en el periodismo. Por ello su sepelio fue concurrido y muy sentido.
Con información de Hemeroteca PL
SERIE HISTÓRICA (87)