Revista D

Evangelización web

Versículos, consejos, cursos bíblicos, prédicas, campañas de ayuda, jornadas de oración y los últimos éxitos de la música cristiana, todo a un clic de distancia.

El Papa es el más influyente en Twitter.

El Papa es el más influyente en Twitter.

Hace siglos los apóstoles caminaban grandes distancias a tierras desconocidas para anunciar el reino de Dios, hoy los evangelizadores emplean Twitter, You Tube, Facebook, Snapchat, Periscope, SoundCloud e Instagram, entre otras redes sociales, para llevar el mensaje a quienes no conocen a Dios, se han alejado de Él o para reforzar a sus líderes.
En aquellos años, los misioneros aprendían el idioma de los pueblos que visitaban, hoy es indispensable conocer un lenguaje virtual con términos como hashtag, like, tuit, postear, inbox, texting, estar en línea, en pocas palabras.

Internauta aplicada


Una de estas fieles internautas es Thelma de Villacorta, de 73 años, quien estudia un curso bíblico en línea que ofrece la iglesia Casa de Dios y además si alguien requiere una oración, ella responde por WhatsApp.

Solía reunirse una vez por semana con un grupo para estudiar la Biblia. “Hoy lo hago online, porque descargué la aplicación y estudio a mi ritmo”, cuenta esta abuela de 10 nietos y dos bisnietos.

Para concretar esta actividad, uno de sus nieto le regaló una computadora portátil, la cual también emplea para comunicarse vía Skype con sus hijas que residen en Estados Unidos.

Antes de involucrarse en esta tarea desconocía cómo era el mundo virtual, así que decidió asistir a un curso de computación para adultos mayores de la universidad Galileo, por lo que ahora con destreza contesta las evaluaciones contrareloj en línea.

Casa de Dios tiene un canal en You Tube, cuentas en Instagram, Twitter y Facebook. Prédicas en SoundCloud, una página web y una escuela virtual para pastores, explica Raquel Rendón, responsable de la comunidad virtual.

Las plataformas son útiles para diversas actividades. Recientemente, por ejemplo, organizaron la campaña del Banco de Alimentos, la cual hasta la primera semana de febrero había entregado 19 mil 260 libras de comida al hospital San Juan de Dios.

“La vida es más divertida cuando vives el momento”, es el lema de la aplicación Snapchat de Google dirigida a los adolescentes. Está diseñada para enviar archivos que desaparecen después de un corto tiempo y que viajan a través de mensajes privados o en la modalidad “discover” o “como en vivo”.

“¿Ya está grabando? Perdón, ¡hola!” saluda el pastor Cash Luna, en el video que tomó con su teléfono inteligente mientras aprendía a usar Snapchat, el cual en pocos minutos logró cuatro mil vistas.

Las prédicas de Luna, quien tiene cinco millones de seguidores en Twitter, pueden ser vistas en diferido desde el sitio www.en mi casa.tv, tanto en español como en inglés.

En la cafetería del templo hay computadoras para conectarse después de los servicios.

Consejería en línea


Ángel Reyes es el encargado de administrar las redes sociales de la iglesia Eben Ezer que cuenta con 355 mil seguidores en su página de Facebook. Esta congregación también difunde sus mensajes en Twitter e Instagram.

La aplicación Eben Ezer permite tener a la mano el calendario de las actividades diarias, prédicas en línea, una biblia digital en inglés y español.

Además, cuenta con un canal de televisión y dos radioemisoras que tienen sus propias redes sociales.

Los inbox que llegan a través de Facebook han servido para instalar un servicio de consejería en línea que es atendida por Reyes y otros dos integrantes de su equipo; sin embargo, los casos más delicados los responden los pastores.

Cada día dan unos 15 consejos. En una ocasión, recuerda Reyes, recibieron el mensaje de una víctima de maltrato familiar desde Colombia, a quien, además, le buscaron y recomendaron una iglesia en ese país para que fuera atendida personalmente.

Los pedidos de auxilio son respondidos, según el indicador de Facebook, en una hora. Esta herramienta también ha servido para dar palabras de aliento en casos de aborto, intentos de suicidio, deudas, y en otros, hasta para orar por una enfermedad pasajera.

Reyes comenta que han descubierto que este medio es un vehículo para resolver dudas de adolescentes en relación con la educación sexual.

Fuente de Solidaridad

Las redes sociales de la iglesia Fraternidad Cristiana, que cuenta con más de 15 mil miembros, son atendidas por un equipo de 15 voluntarios y un encargado de administrarlas quien es el único presupuestado. La página de Facebook tiene 63 mil seguidores y 18 mil son amigos del pastor Jorge H. López en la red social. En Twitter la cuenta suma 10 mil 721 seguidores y el reverendo 13 mil 485.

Las tragedias del país han servido para evidenciar las bondades de estas plataformas. Uno de estos casos fue el terremoto que asoló San Marcos en noviembre del 2012 cuando por medio de las redes sociales lograron reunir y entregar a los afectados 20 toneladas de alimentos, ejemplifica Helmuth Aguirre, director de la Facultad de Fe y Liderazgo.

Ana Car, encargada de redes sociales de la iglesia El Shaddai, afirma que estas herramientas también cumplieron su propósito para organizar el centro de acopio que recaudó ayuda para los damnificados por el soterramiento de El Cambray.

Agrega que también son muy útiles para organizar campamentos, anunciar servicios, retiros, jornadas de oración y ayuno. Las convocatorias también se hacen por medio de Stereo Visión que también tiene sus propias redes sociales.

Los artículos que analizan este fenómeno como parte del funcionamiento de las iglesias son abundantes. Uno de ellos escrito por David Ford advierte sobre la despersonalización que provoca el uso desmedido de las redes y recuerda que si bien, a veces los apóstoles de Jesús escribieron a desconocidos, la mejor relación es la personal·

Los encargados tecnológicos de las iglesias coinciden en que las redes son útiles para llegar a quienes no pueden estar físicamente en un templo. Como diría el apóstol Juan si hubiera vivido en este tiempo de evangelización digital: “Aunque tengo muchas cosas que decirles, no he querido hacerlo por escrito, pues espero visitarlos y hablar personalmente con ustedes para que nuestra alegría sea completa”.

El Vaticano

La Iglesia Católica también ha visto el potencial para compartir recursos espirituales por medio de las redes.

“En efecto, los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas”, expresó el papa Francisco durante la 47 jornada Mundial de las Comunicaciones, en mayo del 2013.

El Pontífice resaltó que las redes son especialmente eficaces para aquellos cristianos que residen en contextos geográficos aislados.

El fraile rapero

Los católicos pueden disfrutar en You Tube videos de reguetón o rap cristiano, gracias a fray Richard Godoy un mercedario panameño que se hizo famoso como cantante de estos géneros como parte del adoctrinamiento.

Los videos del fraile, quien residió durante muchos años en Antigua Guatemala, y ahora vive en Maracaibo, Venezuela, aparecen con títulos como Limpia mi mente, Ven, síguelo, Hoy Señor yo quiero.

Desde muy joven ingresó a la orden de los mercedarios en Panamá, y solía visitar las cárceles de su país. Con su guitarra animaba a los reclusos a cantar, hasta que uno de ellos le sugirió ensayar un rap.

Libros on line

El sacerdote Hugo Estrada, de la parroquia la Divina Providencia, zona 8, quien tiene más de 9 mil seguidores en Facebook comparte con sus seguidores reflexiones espirituales en cada fiesta religiosa como en Semana Santa, Nuestra Señora del Rosario, Adviento.

Sus libros están disponibles online y DVD con títulos tan sugestivos como Hablemos del diablo.

Sus mensajes bíblicos diarios pueden descargarse desde la APP Jesús TV Guatemala o en el sistema SoundCloud.

“Afortunadamente hay abundante información en las redes sociales católicas gracias a las que sabemos de todo lo que pasa en el Vaticano, y hay varios sacerdotes en el mundo que están activos en las redes”, indica el religioso.

El sacerdote Estrada prédica en tres emisoras. La misa dominical se transmite por VEA canal y es director espiritual de Jesús TV.

El facebook del obispo

“Los invitaría a llevar a cabo un retiro espiritual. Deben hacer un examen de conciencia, les hago un llamado a la conciencia moral; este país se sigue hundiendo”, dijo el obispo de la diócesis de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, hace un par de semanas, al referirse a los diputados en una estación de radio.

Esta declaración tuvo una respuesta contundente del presidente del Congreso Mario Taracena, quien dijo: “ Creo que un retiro no sería suficiente, nos iría mejor con un exorcismo”.

Esta cruce de palabras fue un detonante para las redes.

Además de predicar el evangelio, Ramazzini comparte en su Facebook su posición en cuanto a la minería, como el caso de La puya.

Sus publicaciones no solo se limitan a versículos, algunas reflejan su carácter combativo como la siguiente: “No es precisamente con la falsedad y la mentira como se va construyendo la paz y se va construyendo la verdad”.

“Me interesa aprovechar ese espacio para anunciar el evangelio, haciendo reflexiones. Tengo un programa de radio y he pedido que lo pongan en audio”, comenta el obispo.

“El mandato de Jesús es vayan y anuncien el evangelio”. De haber tenido los medios, el Señor los habría utilizado. ¡Hubiera sido tuitero!, porque le gustaba estar en comunicación con la gente y siempre buscó la cercanía”, agrega.

El Arzobispo Óscar Julio Vian, quien ya no tiene cuenta en Twiter, animó a los católicos a participar en las manifestaciones para exigir la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y se pronunciaba en relación a la depuración del Congreso.

Monseñor continúa siendo popular en las redes, por lo general, sus actividades se encuentran ahora en la página de Facebook del Arzobispado de Guatemala.

Se puede hablar de Dios en las redes sociales, eso lo reconocen tanto la Iglesia Católica como la Evangélica, las herramientas que ofrecen son indispensables en la tarea de lo que muchos llaman “la nueva evangelización”.

ESCRITO POR: