Un giro
Este mes estará en cartelera El hechizo de La Tatuana, obra de danza teatro que se nutre de las leyendas latinoamericanas. “Comenzamos a trabajar nuestra propuesta escénica con las referencias locales de la tradición oral, pero durante el proceso de investigación nutrimos la obra con las leyendas de otras latitudes, algo que se aprecia también en la parte musical, pues hay tango, sones y baladas”, indica Roberto Arana Arreaga, director de la obra de danza y teatro El hechizo de La Tatuana.
“Me basé en las historias que desde niños diferentes generaciones han escuchado, pero di un giro al humanizar en cierta manera a los protagonistas. No esperen ver a una Llorona clamando por su hijo y espantando. Hay un hilo conductor entre este espanto y otras figuras como La Tatuana, El Sombrerón y El Cadejo”, dice Martha Yonker, autora del guion.
El montaje estará en escena en una corta temporada los viernes, a las 20 horas, hasta el 28 de octubre, en el Centro Cultural La Casa, ubicado en la zona 1.
Una vida misteriosa
El personaje de La Tatuana tiene un papel especial en la obra dirigida por Roberto Arana Arreaga, en la cual los diálogos quedan opacados frente a las danzas. En el libro Tradiciones de Guatemala 3, del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se insinúa que pudo tratarse de un caso real de acusación de brujería sucedió en el país.
“La Tatuana es una mujer histórica, que existió en realidad en Guatemala, pero que ha pasado a formar en las filas de los fantasmas con que se asusta a los niños para obligarlos a dormir o a estarse quietos. Se asegura que fue una bruja que cometía toda clase de maleficios y con este motivo fue denunciada ante La Inquisición, que residía en la ciudad de Guatemala, La Antigua, capital de la Colonia”, recoge la publicación.
En la investigación La (des) construcción de la bruja en la leyenda de La Tatuana, el doctor en Literatura, Francisco Alejandro Méndez, aborda el relato que Miguel Ángel Asturias incluyó en Leyendas de Guatemala.
Méndez refiere haber encontrado seis interpretaciones de la historia conocida en el país. “La versión considerada como original, tomada de la oralidad por el antropólogo guatemalteco Celso Lara Figueroa y otras cinco más de: Miguel Ángel Asturias, Francisco Barnoya Gálvez, José María López Valdizón, el propio Celso Lara Figueroa y Luis Alfredo Arango”.
Desde su creación, sugiere el doctor en Letras, La Tatuana está ligada al Tribunal de la Inquisición y a la quema de brujas del siglo XVII. “Quizá uno de los investigadores que más la ha estudiado es el antropólogo Celso Lara Figueroa, quien ha recopilado la leyenda a través de varios informantes”, indica.
Al citar la obra de Lara Figueroa, Méndez apunta que La Tatuana “fue una mujer que tuvo realidad física y agrega que la leyenda es mencionada en dos momentos importantes de la historia de Guatemala, uno durante el período de la dominación española, y el otro en la época de los 30 años de gobierno conservador en el siglo XIX. Lara afirma que la leyenda pudo surgir en la época colonial. Añade en su investigación la posibilidad de la existencia real de una mujer con algunas características de bruja”.
Las características que Lara Figueroa halló en las versiones orales fueron las de una mujer de carne y hueso que se aparece. Anciana, aguerrida, bruja dominadora de la magia negra y amiga del demonio. Vestida de negro con una vida misteriosa. La época en la que se ubica es en el siglo XIX durante el régimen de Rafael Carrera (1814-1865).