También están los animados que, gracias a sus creadores, han divertido a generaciones, como Scooby Dooe, el simpático amigo de Shaggy.
Guatemala no se queda atrás en este desfile de celebridades, pues hay algunos chuchos que se han hecho famosos por distintas razones. Fichulais, por ejemplo, es el divo de un cortometraje que estuvo en cartelera el año pasado compitiendo con películas de Holliwood; Drago rescató a un montañista que se perdió en el Volcán Tajumulco, San Marcos.
A continuación, la historia de cinco chuchos chapines famosos.
Lucho el chucho
Es un perro mestizo callejero que hace dos años llegó a una oficina de la zona 7, donde trabajaba Jeffree Carvajal, quien lo adoptó. Este hecho le dio un giro de 180 grados a la vida de este productor visual, quien nunca había tenido un can y vivía solo. Su nueva rutina lo inspiró para filmar el cortometraje documental Otro sentido, el cual pretende crear conciencia sobre acoger animales que viven en las calles. Un agregado de este filme es que está diseñado para público oyente y sordo, Se estrenó en septiembre del 2016.
Fichulais
Fue rescatado en un edificio de la 7a. avenida, zona 9, de la Ciudad de Guatemala, en el 2005, donde se refugió después de ser atropellado. Personal de la veterinaria Animal Planet, lo llevó a sus instalaciones donde le amputaron una pata. Pese a esa discapacidad, ha ganado varias carreras. En abril del 2016 se estrenó en algunos cines la película Fichulais: Un callejero con suerte, que narra la vida de un perro de tres patas que fue adoptado por una médica veterinaria. También participó en una temporada de teatro, en la obra Siendo p… me fue mejor.
Drago
Fue rescatado de las calles de Quetzaltenango y se convirtió, sin que nadie lo imaginara, en rescatista de Pet Rescue. Fue adoptado por Donald Piedrasanta, quien lo entrenó con la asesoría de Master K9 Latinoamérica. Su primera misión fue en el Volcán de Tajumulco, San Marcos, donde ubicó a Ariel Rodríguez, quien se había extraviado. También participó en la búsqueda de un niño, luego de un deslave en Santa Isabel, Villa Nueva, en el 2016. La municipalidad capitalina lo condecoró con la orden Más allá del deber.
Zeus
Entre los pobladores de Chinautla, Guatemala, se escuchaba la historia de que una familia tenía varios perros que dejaban morir de hambre y los lanzaban a una fosa donde los otros se los comían. El rescatista David Chales contactó a su colega Gina Morataya y juntos decomisaron cinco canes en esa vivienda, entre ellos Zeus, un husky siberiano, quien estaba engusanado. Lo llevaron a la veterinaria de Vivían Marroquín, Animal Planet, quien lo curó. La historia trascendió fronteras y por eso ella ganó el premio Latin American Word.
Rambo
Es el perro que tiene el récord de incautaciones en Guatemala. Según Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, ha localizado más de US$2.5 millones y más de mil 200 kilos de cocaína. Ayudó a encontrar más de US$1 millón que transportaban en un vehículo dos salvadoreñas que tenían relación con el narcotraficante apodado el Fantasma. Es un perro de raza pastor alemán negro, que nació el 12 de mayo del 2008 y llegó a Guatemala en el 2009, donado por la embajada de Estados Unidos.
Jubilados
Al igual que los seres humanos, a los perros también les llega el momento en que deben retirarse y descansar para compensar sus años de trabajo. Eso les sucedió, el 22 de diciembre del 2015, a seis de la Policía Nacional Civil (PNC), que fueron jubilados después de participar en la localización de drogas, armas, explosivos y dólares. Los retirados fueron: Spike, con 10 años de servicio; Cóndor, 7; Jasko, 9; Dante, 10; Kyra, 9, y Syndy, 10.