Se declara partidaria de los matrimonios homosexuales, argumentando que “todos tienen el mismo derecho de buscar la felicidad”.
Tsai Ing-wen, hija de un desarrollador urbano acomodado de la etnia hakka, que inició con un taller mecánico y que inculcó el trabajo duro y el esfuerzo a sus hijos.
Su familia es del sur de Taiwán, del condado de Pingtung, pero cuando Tsai Ing-wen cumplió 11 años se mudó a Taipei.
Tiene 59 años y vive con dos gatos —Think Think y Ah Tsai— que son muy famosos en el país, como también lo son sus ideas de independencia, pero manteniendo el difícil equilibrio entre el gran valedor de la isla desde mediados del siglo XX, Estados Unidos, y la República Popular China, que siempre consideró a Taiwán como una provincia propia y rebelde desde el fin de la Guerra Civil de 1949.
Carrera brillante
Obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional de Taiwán, la mejor del país. En 1980 terminó una maestría en Derecho por la Universidad de Cornell, en EE.UU. Cuatro años después, obtuvo el título de doctora en Ciencias Jurídicas por la London School of Economics.
Fue del equipo que negoció la entrada de Taiwán a la OMC, asesora del presidente Lee Teng-hui, fungió como ministra del Mainland Affairs Council, órgano encargado de la política hacia China, y fue viceprimera ministra. Antes de su entrada a la política, impartió cursos en la universidad, de ahí el que la llamen “la profesora”.
Al frente de su formación política, el Partido Democrático Progresista (PDP), logró el triunfo en las elecciones celebradas el pasado 16 de enero con el 56 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento obtenido por su rival Eric Chu y su histórico partido KMT. Esta es la primera vez que el PDP tendrá mayoría absoluta en el parlamento taiwanés.
Ejemplo de la juventud
Llega al poder gracias al malestar de los taiwaneses por la gestión del presidente saliente Ma, y por una creciente juventud insatisfecha, con un censo de 1.29 millones, de los cuales votaron por primera vez casi el 7 por ciento, que viene arrastrándose desde el denominado “movimiento de los girasoles”, cuando en el 2014 la movilización estudiantil ocupó el Parlamento.
Estos jóvenes reclaman nuevos ideales, una defensa de la identidad taiwanesa y mejores salarios, en medio de un incremento del desempleo debido a la caída del sector tecnológico, entre otros factores.
La presidenta electa, que reclamó en rueda de prensa tras su triunfo, el respeto a la identidad e integridad nacional, deberá arbitrar con esmero el papel de Taiwán entre Estados Unidos y China, poniendo en marcha la “teoría del puercoespín”, que definía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer como “lo suficientemente cerca para darse calor y lo suficientemente lejos para no pincharse”.
Entre sus puntos débiles se subraya que la exprofesora habla como si estuviera impartiendo clases magistrales y que no es una buena oradora. Tsai pidió a causa de ello la ayuda de un director de teatro para que le enseñara a encandilar al público y superar el miedo escénico. Su estilo personal lo describe ella misma como “discreto pero con una profunda pasión”.
Ideas claras
- La doctora se ha convertido en un símbolo en la lucha por la igualdad no solo en Taiwán, sino en el resto del continente asiático. Probablemente durante su mandato se legalizará el matrimonio gay, algo por lo que la isla lleva luchando muchos años. De esta manera Taiwán se convertirá en el primer país asiático en aprobar la unión entre personas del mismo sexo con todas las garantías.
- Su amor por las mascotas es bien conocido en la isla. Durante el Día mundial de los animales, cuando era candidata declaró que si llegaba a la presidencia se encargaría de “incrementar el personal dedicado a la protección de animales, endurecer las medidas de registro de mascotas y enseñar a los dueños a ser responsables”.
- Su amor por las mascotas es bien conocido en la isla. Durante el Día mundial de los animales, cuando era candidata declaró que si llegaba a la presidencia se encargaría de “incrementar el personal dedicado a la protección de animales, endurecer las medidas de registro de mascotas y enseñar a los dueños a ser responsables”.