Este período fue precedido por dos largas dictaduras —Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico Castañeda —; una década denominada Primavera democrática (1944), interrumpida en 1954; tres décadas más en el siglo XX bajo la sombra de ocho gobiernos militares y golpes de Estado, así como una guerra de 36 años.
Luego vino la democracia, o “ese anhelo de encontrar un punto de equilibrio y construir desde la participación ciudadana, un marco de reglas claras donde el pobre y el rico coexistan en un marco de justicia y garantías plenas. Lo que en conceptos o aproximaciones se conoce como gobernabilidad o gobernanza en un sistema político, democrático funcional, pero que, lamentablemente, no ocurre en la actualidad”, opina el analista Ronald Ochaeta.
En las siguientes páginas nos detenemos en los momentos claves del período democrático guatemalteco.
La vida política de Guatemala se ha desarrollado bajo la sombra de largas dictaduras militares y una civil, la más larga. Los golpes de Estado han sido, en la mayoría de los casos, la manera de alternar gobiernos, y en muy escasos momentos, la población ha sido la protagonista de su destino.
Entre las grandes dictaduras se recuerdan las del general Rafael Carrera Turcios (1844-1848 y 1851-1865), el abogado Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) y el general Jorge Ubico Castañeda (1931-1944). Como parte de este juego de poderes militares también cabe mencionar la Contra Revolución de 1954, encabezada por el coronel Carlos Castillos Armas.
Un pequeño respiro a estos gobiernos impuestos aconteció con los presidentes Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán, de 1944 a 1954, producto de la presión social que ejerció la ciudadanía ante los abusos del dictador Ubico.
En la segunda mitad de la década de 1960 se intentó rescatar los logros de la Revolución de 1944 con la propuesta presidencial del abogado Mario Méndez Montenegro, pero antes de las elecciones fue asesinado, suceso que nunca fue aclarado. El proyecto fue retomado por su hermano, Julio César, quien gobernó bajo la tutela militar (1966-1970).
Este decenio también se caracterizó por el surgimiento del movimiento guerrillero, el 13 de noviembre de 1960, cuando era mandatario Miguel Ydígoras Fuentes (1958-1963). La corrupción, la falta de pago de salarios y la presencia de tropas anticastristas en territorio nacional, provocó el descontento y el estallido de la guerrilla encabezada, entre otros, por los militares Marco Antonio Yon Sosa y Luis Turcios Lima.
Así comenzó el conflicto armado interno que asoló el país durante 36 años y que se estima dejó, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), 160 mil víctimas de ejecuciones, entre 1978 y 1996, así como 40 mil desaparecidos.