A estos colosos chapines le sigue el muy turístico Cerro Chirripó, en Costa Rica, que alcanza una altura de 3 mil 820 m s. n. m.
Siete de diez
Dentro del top 10 de este particular ranking resalta el país de la eterna primavera, debido a que siete de estos volcanes se encuentran en territorio nacional. Además de los ya mencionados, están los de Santa María (6to.), de Agua (7mo.), de Fuego (8vo.) y Zunil (10mo.).
En el 11avo. lugar se ubica el punto más alto de Panamá, que es el Cerro Kamuk (3 mil 549 m s. n. m.) y hasta el 21vo. puesto empiezan a asomarse los lugares de mayor altura del resto del Istmo, como el Cerro Las Minas, en Honduras, que alcanza los 2 mil 870 m s. n. m.
Le sigue El Salvador, en la 22va. plaza, donde se impone el cerro El Pital, de 2 mil 730 m s. n. m. Un puesto más abajo se ubica el cerro Mogotón de Nicaragua (2 mil 107 m s. n. m.) y, por último, el pico Doyle’s Delight que se encuentra en Belice (1 mil 124 m s. n. m.).
En este conteo no se mencionan otros colosales sitios guatemaltecos, muchos de los cuales superan, incluso, a los puntos más altos de las demás naciones centroamericanas.
Escalar y explorar estos gigantes de roca podría convertirse en una meta para los guatemaltecos. Para ello, claro, se necesita tener excelente condición física pero, principalmente, fortaleza mental.