Revista D

Alice Munro, maestra del relato corto

La canadiense Alice Munro, ganadora el Premio Nobel de Literatura 2013, se caracteriza por su claridad y realismo psicológico.

Alice Munro ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013 (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Alice Munro ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013 (Foto Prensa Libre: Archivo)

El universo literario de la canadiense Alice Munro (1931) está habitado, en su mayoría, por mujeres fuertes que, bajo una apariencia de lo más apacible, esconden sentimientos y emociones secretas.

Munro, considerada una maestra del relato corto, bucea en lo cotidiano de la vida para hacer emerger de sus personajes los más complejos matices del ser humano. Quizá por ello, en su fallo público, el Comité Nobel destacó de la escritora su “armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico”.

La Nobel ha comentado en ocasiones que no necesita adornar a sus personajes, pues “la vida de la gente es suficientemente interesante”. Ella misma podría haber protagonizado alguno de sus cuentos, ambientados siempre en pequeñas localidades de la provincia de Ontario, Canadá.

Según los críticos, la pluma de Munro, cuyo nombre de pila es Alice Anne Laidlaw, acostumbra a enganchar al lector con giros inquietantes, a pesar de su ritmo pausado. Para la profesora madrileña Mónica Carbajosa, estudiosa de la obra de Munro, la canadiense es una “corredora de fondo”, capaz de imprimir matices significativos y reveladores al más puro estilo de Proust.

Su inclinación por el cuento o el relato breve viene dada por escritoras que la han influido en gran medida: Eudora Welty, Katherine Anne Porter, Katherine Mansfield, Elizabeth Bishop, Flannery O’Connor y Carson McCullers.

Desde ya es considerada una Anton Chejov, por su profundidad y compasión en el relato. Ha retratado una gran variedad de vidas y personalidades sin juzgar a sus personajes. A diferencia de la mayoría de los ganadores del Nobel, su trabajo se centra en el género del cuento. Lives of Girls and Women —La vida de las mujeres— es su única novela.

Munro ha ganado numerosos premios, entre ellos el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, por Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage —Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio— y tres veces el Governor General, el máximo galardón literario de su país.

Contra la corriente

Sus escritos reflejan con frecuencia las dificultades de jóvenes mujeres en el mundo de hoy, algo que la propia autora reconoce que tiene mucho de autobiográfico. Uno de sus temas centrales es la diferencia entre su juventud en la población conservadora de Wingham, al oeste de Toronto, y su vida después de la revolución social de los años  1960.   

En una entrevista con AP, en el 2003, calificó esa  década  como una época “maravillosa”. “Como nací en 1931, yo era un poco vieja entonces, pero no demasiado, y después de un par de años las mujeres como yo vestían minifalda y se lucían por ahí”.

Munro recibió una beca para estudiar en la Universidad de Ontario Occidental, donde siguió la especialización de periodismo, y todavía no se había graduado cuando vendió un cuento a la radio CBC en Canadá.

Abandonó la universidad para casarse con James Munro, un compañero de estudios, con quien procreó tres hijos y se dedicó de lleno a las tareas domésticas. Apenas pasados los 30 años de edad se sentía tan deprimida que casi no podía escribir una oración.

Todo cambió cuando abrió una librería, Munro’s Books, con su esposo en 1963. Con estímulo renovado recuperó su talento narrativo a la vez que se deterioró su matrimonio. Su primer libro de cuentos, Dance of the Happy Shades —Danza de las sombras felices—, de 1968, ganó el premio Governor. Más adelante se casó con Gerald Fremlin, un geógrafo.

Sus cuentos suelen estar ambientados en Ontario, su provincia natal. Entre los más conocidos se encuentra The Bear Came Over the Mountain —Ver las orejas al lobo—, la historia de una mujer que empieza a perder la memoria y coincide con su marido en que debe ser internada en un asilo de ancianos.

Es en los últimos años cuando se han publicado la mayoría de sus libros en español. Entre sus obras en castellano destacan: Las lunas de Júpiter, Progreso del amor, Amistad de juventud, Secretos a voces, El amor de una mujer generosa, y Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio. La última de sus novelas, que se publicará en España, se llama Mi vida querida.

Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. La película Lejos de ella, filmada en el 2006, se basa en uno de sus cuentos. Su reciente obra publicada es Dear Life (2012).

En junio último Munro dijo al National Post de Canadá: “Probablemente no voy a escribir más”.

Fuentes: elnuevoherald.com, Universia, la-razon.com. Efe

ESCRITO POR: