También le puede interesar
La disyuntiva era si declarar una independencia absoluta o separarse de España pero integrarse al propuesto imperio mexicano. Esta última idea era más atractiva para Gaínza y sectores que buscaban mantener sus privilegios. En ese contexto surgió el Plan Pacífico, impulsado por el clan Aycinena, a fin de contar con la complicidad de las autoridades. Sus impulsores lo promovían secretamente en tertulias y conversaciones informales. El historiador Horacio Cabezas, en su libro sobre el Plan Pacífico, declara que este “no pretendía modificar o revolucionar el sistema económico y político, sino prolongarlo, dejando intactas las profundas diferencias sociales que mantenían en la extrema pobreza a la mayoría de la población del Reino de Guatemala”. Gaínza recibió el 9 de septiembre una copia del plan. El 11 insinuó su aceptación. Solo faltaba convencer al arzobispo Ramón Casaus y Torres, monárquico jurado.
El 13 de septiembre de 1821, el Ayuntamiento de Guatemala recibió varias cartas de autoridades edilicias de Tuxtla, Ciudad Real y Comitán sobre su separación de España. Se convocó a una reunión urgente. Llovía la tarde del 14 de septiembre cuando se repartían las invitaciones a la sesión del día siguiente. A las 8 horas del 15 de septiembre había 52 personas en el salón, entre civiles y eclesiásticos.
El acta de Independencia fue redactada y manuscrita por el intelectual hondureño José Cecilio del Valle. Una vez firmada se enviaron copias a las provincias.
Se leyeron las cartas de Chiapas. Se emitieron juicios a favor y en contra de unirse o no a México. Se caldearon los ánimos y hubo una votación. A favor se manifestaron tres cuartas partes de los presentes, pero al final, a eso de las 11 de la mañana, solo 13 firmaron el acta de independencia. Lejos del jolgorio romántico que se ha pintado en algunas tradiciones, no había muchas personas en la plaza, según relata el presidente Miguel García Granados en sus memorias. Sin embargo, tras la declaratoria, algunos sacaron cuadros del rey de España y los arrastraron por la plaza. Luego la lluvia disipó a la gente.
Esa tarde se imprimió un número especial del periódico El Genio de la Libertad, en el que se difundió la noticia. Se envió el aviso al resto de provincias: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Lo acordado
En el acta de Independencia se indica que el brigadier Gabino Gaínza sigue siendo jefe político.
Se manda a notificar, con copia del acta, a las otras provincias de Centro América.
También se convoca a elegir diputados para una Asamblea Nacional Constituyente a más tardar en marzo de 1822.
Se pide programar un acto de jura de independencia y festejo en los siguientes días.
Con información deEl ocaso del Plan Pacífico, de Horacio Cabezas; Historia General de Guatemala y Biografía de Miguel García Granados.
SERIE HISTÓRICA (50)