“Esta ciudad se había caracterizado por ser segura, apta para vivir con tranquilidad, pero esta imagen se ha ido opacando poco a poco, ya que en los últimos cuatro años Xela y municipios como La Esperanza, Salcajá y San Juan Ostuncalco han sido escenarios de varios hechos vinculados con el narcotráfico y crimen organizado”, dijo Flor Gómez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El caso más reciente fue reportado el lunes último, cuando autoridades localizaron un arsenal en una vivienda de la zona 1 de La Esperanza, donde se capturó a Marvin de Jesús Villeda Díaz, de 29 años, quien, según el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), estaría vinculado con el cartel del Golfo.
“Siempre se veían carros de lujo venir a esa casa y hombres armados que daban miedo. Yo no denunciaba porque en las noticias se ha sabido que algunos policías están vinculados con los narcotraficantes, entonces uno no sabe con quién va a hablar”, expuso un vecino.
Hombres armados
Otros residentes comentaron que ahora es común ver en Xela, y áreas cercanas, a hombres fuertemente armados que se desplazan en vehículos agrícolas y de lujo.
“Qué triste que Xela se esté volviendo área para que viva gente mafiosa. Los quetzaltecos no somos matones, no somos narcotraficantes, no tenemos armas escondidas en nuestras viviendas y por eso debemos denunciar a todo aquel que no sea de aquí y que solo viene a manchar la ciudad”, resaltó Otto Ralón, vecino.
Las acciones del MP y PNC han puesto en evidencia que municipios como La Esperanza, Olintepeque y Xela son los preferidos por el crimen organizado para residir y poner sus centros de operaciones, valiéndose de la tranquilidad y seguridad que ha habido en esas poblaciones.
Pablo Huinac, presidente de Consejos y Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango, lamentó que las autoridades de Gobierno solo enfoquen sus planes de seguridad en la capital.
“Hemos tenido la queja de pobladores que denuncian la presencia de hombres armados en varios sectores, y curiosamente solo están por temporadas. Se han denunciado estos hechos, pero las autoridades no hacen nada que devuelva la tranquilidad”, lamentó Huinac.
Vulnerable
El fiscal Francisco Cotom explicó que Quetzaltenango es vulnerable a la presencia de personas vinculadas con el narcotráfico y crimen organizado, ya que es seguro, tranquilo y está cerca de la frontera con México, tres aspectos que los delincuentes valoran.
“Esos factores inciden en que sea buscado para refugio de criminales, más que centro de operaciones. Si hablamos del narcotráfico, tiene un mercado, y no es Xela, pero sí les gusta para vivir y esconderse, precisamente por la tranquilidad que ofrece”, añadió.
El fiscal añadió que es importante que la población denuncie, ya que eso ayudará a evitar que Xela se convierta en refugio de narcos o el crimen organizado.
Flor Gómez, de la PDH, señaló que la violencia se ha desbordado, ya que el crimen organizado le lleva ventaja a las autoridades.
POSTURA
Confirma presencia
El comisario Jorge Luis Pérez Alvarado confirmó que los operativos y allanamientos efectuados revelaron que hay bandas asentadas en Xela.
Añadió que en más de 15 cateos se capturó a personas involucradas en diferentes delitos, por lo que invitó a la población a denunciar.
15 cateos han permitido capturas en los últimos días.
4 años hace que imagen de Xelajú ha ido cambiando.