CANTEL – La víctima mortal fue identificada como Jairo Ignacio López, de 37 años, quien había ingresado en ese reclusorio en el 2012, condenado por asesinato.
Autoridades informaron que López tenía traumatismo craneoencefálico y que murió por un paro cardiorrespiratorio.
En la riña resultaron heridos los internos Moisés Hernández Jiménez, 34; Éver Escobar Guevara, 30; René Martínez, 34, y Esvin Iván Mauricio, 33, quienes tenían golpes y heridas cortocontundentes en diferentes partes del cuerpo, confirmó Violeta Sac, vocera del Hospital Regional de Occidente.
Son pandilleros
Guardias del Sistema Penitenciario (SP) indicaron que la pelea fue entre integrantes de pandillas que permanecía en el área de aislamiento.
“Algunos de los presos quebraron vidrios, los cuales utilizaron para enfrentarse a los pandilleros rivales”, añadieron.
“Se escucharon disparos, por lo que la gente que había ingresado para visita salió corriendo. En el patio había una trifulca entre pandillas, pues se golpeaban con tubos y pedazos de vidrio”, narró uno de los guardias, mientras custodiaba a uno de los heridos.
Indicó que la situación era incontrolable, hasta que más de 200 presos ingresaron al área de pelea y sometieron al orden a los pandilleros.
El guardia reconoció que sus pocos compañeros, quienes custodian la cárcel, no hubieran podido controlar la trifulca.
Añadió que los reclusos ha manifestado su rechazo a que haya pandilleros en ese penal, pues los culpan de los problemas que allí han ocurrido últimamente.
Por drogas
El reo Moisés Hernández manifestó que la riña ocurrió por la disputa del control de la droga en esas instalaciones, un problema que se viene dando desde mayo último.
“Fui el primero en ser llevado al área de aislamiento. Yo estaba con unas 70 personas y fue la población la que llegó al lugar; eran unos 200, nos sacaron y nos golpearon con tubos y palos. Dijeron que ya no nos quieren allí porque hay muchos problemas y que la pelea fue por vender droga”, agregó.
Familiares de los presos lamentaron los incidentes y pidieron a las autoridades que retomen el control de la cárcel, pues constantemente es escenario de este tipo de hechos.
Añadieron que en ese penal hay reclusos condenados que conviven con quienes ingresan por un problema de tránsito.
El 23 de julio de este año, un guardia del Sistema Penitenciario y una mujer murieron luego de un incidente armado en la garita de ingreso a la Granja Penal de Cantel. En esa ocasión, agentes de la PNC detuvieron a siete sospechosos.
Cuatro reos resultaron heridos y otros seis con lesiones leves en una riña registrada el 23 de junio último en el área de aislamiento de la referida granja.