El menor falleció cuando era trasladado en ambulancia hacia el Hospital Roosevelt, de la capital, a donde había sido llevado por vía aérea desde Quetzaltenango.
Erwin tenía la herida en la cabeza y serios daños en el ojo izquierdo, y era llevado a ese hospital capitalino para que fuera operado.
Versiones del hecho
De acuerdo con vecinos de San Juan Ostuncalco, el menor y sus padres, Carlos Sapón y Emilia Ralda, viajaban en vehículo cuando un hombre se les acercó y les disparó, por lo que el niño resultó herido en la cabeza.
Después del ataque, los pobladores capturaron a Henry Vicente Elías y posteriormente a Manuel Díaz Méndez, ambos de 18 años, como los presuntos agresores.
El comisario Jorge Luis Pérez Alvarado, jefe de la Comisaría 41 de Quetzaltenango, informó que los dos arrestados se encontraban bajo efectos de licor y se movilizaban en un vehículo desde el cual dispararon en varias ocasiones, y una bala perdida alcanzó al infante. Sin embargo, no se les encontró armas de fuego.
Agentes de la Policía dijeron que vecinos indicaron que los padres del niño son propietarios de una tienda de productos de consumo diario en la zona 1 de San Juan Ostuncalco, y que investigan si Sapón integró una pandilla en su juventud, la cual supuestamente dejó y se reformó al casarse.
Repudio
Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Quetzaltenango, lamentó el crimen y pidió al Gobierno tomar acciones para disminuir la delincuencia.
Julia Galindo, de la agrupación Jóvenes Mujeres Activas, criticó que ninguna autoridad ha puesto atención a los hechos violentos que se han cometido en ese municipio.
Otros casos
En octubre del 2013, Edwin Alexánder Chávez, 6, murió en un hospital luego de que una bala perdida lo hiriera cuando jugaba en su casa, en la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco.
Katherine Julissa Monzón López, 3, murió en marzo último, cuando una bala le entró en el cráneo cuando jugaba en el patio de su casa, en el km 24 de la ruta al Atlántico.
Donald Aroldo Ventura, 10, resultó herido cuando un proyectil perdido lo impactó cuando se hallaba en su casa, Conguaco, Jutiapa.
24 personas mueren al año por disparos al aire, según autoridades.