QUETZALTENANGO.- La solicitud la llevó a cabo la Cooperativa Integral de Servicios Especiales de Turismo Baktún, R.L., que ofreció mejorar las actuales condiciones del parque, a cambio de que se les autorice su administración por 25 años.
El alcalde, Jorge Barrientos, dijo que la propuesta se encuentra en análisis y que se halla abierta a nuevos proyectos, y mejor si son de beneficio para la ciudad.
En el caso del cerro El Baúl, indicó que la comuna no cuenta con fondos para mejorarlo, pero en caso de concesionarlo se debe hacer con base en la ley.
Olga Moscoso, integrante de la Cooperativa, resaltó que el proyecto es visionario y tendría un costo de inversión de alrededor de Q20 millones, y dentro de 25 años las instalaciones regresarán a la administración municipal.
Pobladores consideran que el cerro debe ser mejor cuidado. En su oportunidad, la Junta de Vecinos para la Defensa Ecológica de Quetzaltenango señaló que se han producido invasiones y que muchas personas se han presentado con supuestos títulos de propiedad, mientras que otros entran por la noche y talan árboles.
Operadores de turismo
Entidad busca administrar el cerro El Baúl.Olga Moscoso, de la Cooperativa, explicó que esta se fundó en marzo del 2012 y que en septiembre de ese año obtuvieron la personalidad jurídica.
La agrupación está integrada por maestros y propietarios de escuelas de español, agencias de turismo y operadores de turismo.
Moscoso refirió que han desarrollado proyectos a menor escala, como visitas a centros turísticos a escala nacional y que hay en planes otros más, pero el mayor de todos sería la administración del cerro El Baúl.
La Cooperativa Baktún R.L. presta servicios en la 6a. calle 7-42, zona 1 de Quetzaltenango.