Agregó que, según los afectados, el domingo recién pasado empezó a llover a las 13 horas y terminó a las 16, pero a eso de las 19 horas los arroyos Xucupó y Elbetz, que acumulan agua de riachuelos procedentes de San Francisco, se desbordaron y anegaron viviendas y calles de los barrios ya mencionados.
Martínez Felipe comentó que en algunos inmuebles el agua alcanzó los 30 centímetros de alto.
Autoridades indicaron que la mayoría de afectados son vecinos de áreas cercanas a zanjas y cunetas, y también de donde no hay drenajes, o los que hay son insuficientes para la cantidad de residentes.
Agregaron que no fue necesario que los damnificados fueran trasladados a los albergues habilitados.
“La mayoría de nuestras pertenencias se mojaron, lo cual ocurre todo el tiempo, pero no nos movemos de aquí porque tenemos miedo de que nos roben lo poco que tenemos”, resaltó Marta Palma, del barrio Tikal.
“Si las lluvias continúan, no nos quedará alternativa que ir a un lugar seguro. Varias de nuestras pertenencias se nos arruinaron y por eso pedimos a las autoridades ediles que nos brinden ayuda, pues somos de escasos recursos y no tenemos a dónde ir”, aseguró Pablo Barrios, vecino del barrio La Democracia.
La alcaldesa, Sonia Rivera Ramírez, informó que envió una cuadrilla especial para limpiar cunetas y zanjas, y evitar futuras inundaciones. Se habilitaron seis albergues y se declaró alerta amarilla.
Agregó que se tiene en agenda la instalación de una red de tubos que soporten el paso del agua de los riachuelos, para evitar más inundaciones.
Los afectados fueron dotados de agua, alimentos, frazadas y kits de higiene.
El 28 de agosto último, al menos 200 damnificados, tres viviendas destruidas, tres con daños y calles inundadas dejó un deslave ocurrido en la comunidad Jobompiche, San José, Petén.
El 23 de agosto, a 15 familias se les anegaron sus inmuebles en los barrios Panorama y Tikal, San Benito, y en la comunidad Santa Cruz, San Francisco, debido a la lluvia.
El 4 de agosto, 33 familias de la comunidad Eben Ezer y 13 de Zapotal Dos, San Francisco, fueron afectadas por inundaciones.
El nivel del agua en el lago Petén Itzá no bajó lo suficiente durante el verano, por lo que con el invierno se han reportado inundaciones.