UCHA´XIKNoche trágica
La noche estaba obscura y sólo los focos de los vehículos detenidos iluminaban la carretera que parecía meterse a la fuerza entre la montaña.
En una curva empinada una plataforma cargada de cemento estaba atravesada.
El motor del cabezal no tuvo la potencia suficiente para subir la cuesta y sólo una roca detuvo su retroceso que pudo causar la primera tragedia.
El enorme vehículo quedó en medio del camino. Tanto para ir o venir había filas de vehículos cuyos pilotos esperaban que la vía fuera abierta.
Debajo de la plataforma trabajaban afanosamente el chofer del vehículo varado y otros traileros. A prudente distancia miraban la maniobra los viajeros que involuntariamente habían quedado atrapados en la ruta.
Todo parecía normal y sólo se requería un poco de paciencia para esperar que la carretera quedara despejada; sin embargo, algunos pilotos de vehículos pequeños se metían imprudentemente para pasar entre la plataforma averiada y otro trailer detenido en la bajada.
Después de un rato, los que trabajaban para remover aquel vehículo decidieron que todo estaba listo para halar la cola de la plataforma con otro que se encontraba detrás.
El trailer de atrás fue acercado a la plataforma para encadenarlo a ella, retroceder y removerla de la carretera.
Todos estábamos a la expectativa cuando de en medio de la oscuridad aparecieron unas luces que se retorcieron por encima de la plataforma y luego se escuchó un golpe seco sobre el asfalto.
Pensé que la cadena se había roto o que un cable con los focos de colores que usualmente cargan a su alrededor ese tipo de transporte, se había desprendido.
No hubo gritos ni voces de advertencia, todo ocurrió en fracción de segundos. La muerte había llegado de sorpresa, y en silencio recogió su tributo?
Después de unos instantes nos dimos cuenta que un camión cargado de maíz estaba volcado sobre la carretera, de la cabina el chofer muy mal herido trataba de salir pero era imposible.
Estaba atrapado en medio de hierros retorcidos y el timón. Dispersos quedaron muertos y heridos. Según versiones de algunos que vieron más de cerca aquel momento trágico, el camión venía bajando a toda velocidad, probablemente ya sin frenos, pasó al lado de los camiones estacionados en la bajada, reviró contra una cisterna de combustible y literalmente pasó ?volando? sobre la plataforma atravesada.
Este accidente ocurrió la noche del jueves pasado en el kilómetro 325 camino a Poptún. Entre los fallecidos está don Antonio Cedillo Chel, síndico primero de la Municipalidad de Nebaj, quien junto a otros miembros de aquella corporación iban de gira de trabajo a aquella región.
Descansen en paz las víctimas de esta tragedia y resignación a sus deudos.