UCHA´XIK¿Más seguros que nunca?
Cuando no es cólera es desaliento lo que provoca en los ciudadanos de a pie la violencia que nos circunda. En cualquier esquina, parada, adentro de un autobús, etcétera, acechan los ladrones y tal vez hasta la muerte. Es a esta inseguridad la que una de las tres cabezas del monstruo gubernamental calificó una vez como estar más seguros que nunca. Más seguros de ser atacados ¡tal vez! Porque ahora matan hasta por un celular. Ya ni en su casa puede estar uno seguro porque los ladrones se han alborotado.
¿Es esto incapacidad o parte de un perverso programa gubernamental? Parece muy sospechoso que la PNC no pueda actuar como debería, por falta de equipo o transporte y a la vez el partido oficial apaña a uno de los señalados como responsable del desvío de más de Q100 millones del Ministerio de Gobernación.
¿No será que se está creando ?la necesidad de seguridad? para la próxima elección? No se puede decir ?más seguridad?, porque ahora se vive con más inseguridad que seguridad. Creada ?esa necesidad?, la población que olvida pronto, se tragará la promesa de que con el General de la tierra arrasada ?sí, habrá seguridad?.
Es increíble ver que ante un asalto, la PNC se tome todo el tiempo del mundo para prestar auxilio. El fin de semana pude ver de lejos lo que luego me enteré por vecinos, fue un asalto a plena luz de día. Una señora que iba manejando su vehículo, bajó la velocidad frente a la talanquera que bloquea el ingreso a su colonia cuando unos jóvenes se le acercaron, la sacaron del vehículo con lujo de fuerza, a ella y a sus pequeños hijos.
Tomaron el carro y se fueron, dejando abandonado el que ellos conducían. Todo sucedió en fracción de quince o treinta segundos. Por supuesto que la gente se alarmó, alguno auxilió a la señora, se llamó a la PNC, etcétera. Casi cincuenta minutos después aparecieron dos policías en moto y luego otros en un pick-up.
Efectuaron las diligencias de rigor, recogieron el vehículo abandonado que seguramente era también robado y se marcharon. Luego todo continuó como si nada hubiera sucedido. Ante esta clase de hechos cabe preguntarse: ¿Es que el FRG está orillando a la población a conformar patrullas de autodefensa de barrios y colonias, como favorece la reaparición de las PAC? ¿Cree el FRG que negando seguridad a la ciudadanía va a ganar la próxima elección?
Realmente cada día estamos peor. Mientras la población en general se debate entre la pobreza y la inseguridad, este gobierno endeuda más al país con fines electoreros. Si una vez engañó, cree que ?sí, se puede? una segunda vez.
CHECH ba alaq kanaj wi we kakoj kisubunik ri ajFRGib.