UCHA´XIKClase de diputados

Hace unas semanas comentaba la ignorancia sobre temas legales y sociales que caracteriza a muchos diputados del FRG; sin embargo esto también se extiende a varios diputados de la llamada oposición como quedó demostrado durante la reciente interpelación al bachiller Eduardo Weymann, ministro de Finanzas.

La diputada interpelante, la abogada Anabella de León puso en entredicho a Weymann durante tres días consecutivos y logró que éste revelara entre otras cosas que no es licenciado en ninguna rama económica porque no ha podido escribir su tesis; pero hace la ?cacha? como encargado del tesoro.

Quizás por esto anda irresponsablemente repartiendo dinero que luego no puede ser recuperado; pero niega fondos para los asuntos importantes y urgentes al país. Es más, el bachiller Weymann declaró que durante los próximos 30 años, los contribuyentes estaremos pagando US$ 5.1 millones, o sea más de Q40 millones mensuales en intereses por los US$ 700 millones en bonos; aparte de honorarios y trámite de colocación. ¡Regular legado que el FRG quiere dejar! Y si esto no fuera poco, también reconoció que esos bonos podrían ser utilizados para ?lavar dinero? en virtud que la ley no obliga a los inversionistas probar el origen de sus fondos. En esto último no se necesita ser muy mal pensado para imaginar que tal vez hasta exista algún interés oculto para haber dejado abierta esa posibilidad.

Pero fuera de esto, la actitud de la mayoría de diputados de la ?oposición? que más bien son satélites del FRG, ha sido desnudada. Durante la interpelación estuvieron ajenos al interrogatorio y otros expresaron que ?no entendían esas cosas de la deuda y las pérdidas y cuanto se estaba preguntando? (Prensa Libre del 6/11/02).

Cuando se le preguntó a Weymann sobre su número de colegiado, Arístides Crespo que tampoco pasa de güizache, salió a la defensiva y sólo un diputado unionista respaldó a la diputada De León. Los demás brillaron por su silencio, desinterés o ignorancia. Y pensar que estos son los ?representantes? del pueblo. Gente que se aburre ante una actividad donde se cuestiona asuntos que atañen a sus supuestos representados.

De aquí que sólo son unos cuantos diputados pueden ser considerados ?dignatarios de la nación? como dice la Constitución, porque la mayoría está allí para salir del anonimato económico y por eso mismo les importa un comino lo que suceda con la cosa pública.

RUMAL RI k?amal taq be ri? je ubanikil qamaq?. E k?o taqanel chi man keta?m ta ubanik kichak kipatan. Chomaj ba la we katzaq ri tzij la jumul chik chi kij.

ESCRITO POR: