UCHA´XICGoleada beliceña

El secreto con que se mantiene el documento de conciliación en el asunto de Belice, induce a pensar que la parte beliceña le metió una goleada a su contraparte guatemalteca.

Si esto no fuera así, el FRG ya le estaría sacando raja al asunto y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ya tendría a un ?triunfante? Gabriel Orellana compitiendo por el espacio televisivo con Pedro el Escamoso y en la radio contra don Cheyo y doña Rome. Pero no, ahí vemos al canciller con cara de pedir disculpas, no al pueblo de Guatemala por supuesto, si no a su jefe y jefe de las PAC. Y es que el asunto de Belice habría sido una buena carta electoral para el FRG; pero les salió mal. Así que el anunciado retorno de Orellana hacia las filas partidarias con vistas a la próxima elección va a ser sin pena ni gloria.

Viendo la manera como el Primer Ministro de Belice defiende su causa, a muchos quizás les asaltó la idea que no estaría del todo mal que Said Musa fuera mejor el presidente de Guatemala dado que el ?representante? de la unidad nacional guatemalteca pegada con chicle, anda más ocupado en asuntos privados o haciendo proselitismo.

Al comandante general del Ejército en ningún momento se le ocurrió enviar a la frontera beliceña a algún contingente militar. No para pelear obviamente, porque el Ejército de Guatemala no estaría capacitado para enfrentar una fuerza extranjera, sólo a población civil indefensa como lo demostró en el pasado conflicto armado; pero los hubiera enviado para protección de los civiles que viven en la franja fronteriza y de los cuales varios han sido ejecutados por el Ejército beliceño.

Es más, la intimidación beliceña continúa, aún y cuando Orellana diga que eso ?no se debe sobredimensionar?. El canciller asegura que un despliegue de tropa no sería bien visto por la comunidad internacional. Bueno, y ¿qué hay de la reagrupación de las PAC?

El vicepresidente podrá vociferar que ?Belice sí nos importa?; pero como otras veces se ha dicho ?Como vecino?. Si el vicepresidente de verdad creyera que Belice es ?parte del territorio de Guatemala? y como ?buen patriota? que asegura ser, ya hubiera mandado al Ejército de Guatemala a recuperarlo y a ver qué pasa. Ahora que no estuvo ?the general?s puppet? era un buen momento. Pero no, estas son patadas de abogado ahogado.

Hay que aceptar los hechos: Belice es ?nuestro vecino?. El broche de oro que cierra este capítulo lo vino a poner el partido gobernante. Una cosa que sí hay que envidiarle a los beliceños es que no tienen que vivir bajo el autoritarismo y la corrupción del FRG. Are k?u wa? nuch?atem wakamik!

ESCRITO POR: