Sentar un precedente

GUADALUPE REYES AGUILAR

|

Las reacciones de distintos sectores no se hicieron esperar. Muchos comentarios cuestionaban el accionar de los alcaldes de manera negativa. Pocos entendieron el verdadero objetivo de nuestro movimiento y lo importante que hubiera sido para el estado de Derecho el haber logrado nuestras demandas.

Quiero explicarlo de una manera muy simple: la Constitución de la República y otras leyes vigentes establecen el monto que el Ministerio de Finanzas debe trasladar a las municipalidades.

Este monto proviene del Presupuesto General de la Nación y la recaudación que el Ejecutivo logre en el período fiscal vigente. Este año se superó la expectativa que se tenía respecto a la recaudación, lo que implica que a mayor recaudación, mayores transferencias para las municipalidades.

Para este año la diferencia entre lo proyectado y lo recaudado son los Q555 millones que demandamos en todas nuestras acciones.

Respecto al uso de los fondos, los mismos servirían para pagar deudas contraídas por las comunas en la ejecución de proyectos diversos, muchos de ellos relacionados con los daños provocados por los últimos inviernos.

Sin embargo, más allá de una lucha por recibir más dinero, la lucha de los alcaldes se fundamenta en el derecho y respeto que merece la ley, sobre todas las cosas. El municipalismo y las autoridades municipales como auténticos líderes locales electos democráticamente para dirigir los destinos de los municipios.

Los alcaldes del país queremos disculparnos con usted si en algún momento afectamos sus actividades diarias. Nuestra intención era sentar un precedente y abrir los ojos de los futuros alcaldes para que no permitan que nadie atente contra el municipalismo y mucho menos contra la ley. Sigan firmes y seguros del papel que les toca desempeñar en la construcción de un mejor país, porque, como siempre lo hemos afirmado, el desarrollo de Guatemala se construye desde los gobiernos locales.

ESCRITO POR: