PLUMA INVITADA
Importancia del español en el mundo en el “Día del idioma español”
Cada 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte del insigne escritor Miguel de Cervantes, se celebra el Día del Idioma Español. Coincide además con el Día Mundial del Libro.
El idioma español es un rico patrimonio común de 500 millones de personas. Significa, por lo tanto, que es la segunda lengua materna en el mundo, solo por detrás del chino mandarín. También supone ser la segunda lengua mundial por el número de documentos científicos publicados. Es, además, la tercera lengua más utilizada en internet; y el cuarto idioma más hablado por la humanidad.
Entre España y Guatemala, todo nos une; nada nos separa. También nos une la maravillosa lengua que hablamos y habitamos, y que es el idioma oficial en 21 países de tres continentes. Nuestra común lengua se ha convertido para todos nosotros en un vehículo de crecimiento y desarrollo que nos vincula y proyecta a toda la comunidad hispanohablante. Así lo comprobamos en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Cádiz del 27 al 30 de marzo, bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”. Más de 1.300 participantes procedentes de 70 países reafirmaron el gran valor del español en el mundo y la importancia de aunar diversidad y unidad de la lengua, atendiendo a los desafíos futuros para el idioma, como los que puede plantear la inteligencia artificial.
' Una inmejorable ocasión para celebrar y seguir proyectando conjuntamente en el futuro nuestra lengua y la cultura en español.
José María Laviña
Guatemala y España compartimos este espíritu de Cádiz que busca comprender el español en relación a las lenguas y culturas con las que convive, como las originarias de América, tan diversas como ricas.
Nuestros dos países tienen también la capacidad de afrontar los retos futuros y proyectar conjuntamente el idioma, optimizando todo el potencial que ofrece; pues el idioma español es asimismo un factor de crecimiento económico y de competitividad tanto en el ámbito tecnológico como científico. Efectivamente, la importancia del español se observa tanto como vehículo de creciente relevancia en la producción científica como en el desarrollo de las relaciones internacionales, al ser lengua oficial en innumerables organismos internacionales.
Esta capacidad conjunta queda perfectamente reflejada en el sector del libro como industria cultural, claro ejemplo del uso de la lengua como soporte para la creación. En España, el libro es la primera industria cultural y representa alrededor del 1% del PIB. En Guatemala, el sector del libro no ha parado de crecer y diversificarse en las últimas décadas. Por ello, contribuir al desarrollo del sector editorial en este país se ha convertido en una clara apuesta cultural de la Cooperación Española, por su capacidad para generar crecimiento; pero también cohesión social, aportando al relato colectivo desde lo simbólico y ayudando a proyectar una sensación de pertenencia, clave en tiempos de fuertes antagonismos.
Buena muestra de ello fue la Feria de Editoriales organizada ayer por el Centro Cultural de España en la sexta avenida de la capital, con participación de una veintena de editoriales guatemaltecas de distintos departamentos; incluyendo Huehuetenango o Quetzaltenango. Amantes de la lectura se pudieron reunir un año más con escritores, libreros y editores. Sin duda, una inmejorable ocasión para celebrar y seguir proyectando conjuntamente en el futuro nuestra lengua y la cultura en español.