PLUMA INVITADA
21 años de promover la generación de energía con fuentes renovables
AGER suma más de dos décadas de ser la fuerza motriz en la generación de energía renovable en Guatemala. Tras cumplir 21 años de impulsar las energías renovables en el país, enfatiza en la necesidad inmediata de integrar la generación renovable no convencional al sistema eléctrico, lo cual nos obliga a reflexionar como país sobre su uso y beneficios, tanto económicos y sociales como ambientales y los avances tecnológicos que han permitido tener acceso a tarifas más competitivas, facilitando un desarrollo sostenible para los países que han asumido este impulso global.
Uno de los ejemplos más significativos es el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, que representa el futuro más prometedor que tienen las naciones del mundo por hacer uso de un recurso infinito y gratuito. Guatemala tiene un clima favorable y una ubicación geográfica que le permite contar con abundante radiación solar durante el año en todo el territorio. Nuestro potencial de generación solar se estima en 7,000 MW, tres veces y media nuestra demanda total actual, de lo cual se ha aprovechado solo el 2%. La gran oportunidad de desarrollar este recurso, en conjunto con las otras fuentes renovables, le permitirá al país aprovechar sus recursos naturales propios y generar electricidad de manera económica, logrando uno de los hitos internacionales más fundamentales, la independencia y seguridad energética.
Recientemente se llevó a cabo una jornada de conferencias en la que expertos del sector eléctrico de Colombia, Chile y España compartieron la hoja de ruta que han recorrido ante este nuevo impulso y los múltiples beneficios alcanzados. Por detallar algunos de ellos, estas naciones aseguraron e hicieron más competitivo su sistema eléctrico permitiendo la adaptación de nuevas fuentes de generación renovable no convencionales como la solar fotovoltaica, convirtiendo su matriz de generación en sistemas seguros, confiables, sin sobrecostos ni riesgos en el suministro eléctrico.
' La energía solar fotovoltaica es una de las tecnologías que ofrecen la solución idónea y más eficiente para las necesidades actuales.
Rudolf Jacobs
Es claro que Guatemala necesita continuar la ruta de la expansión de su sistema eléctrico. Esto será factible a través del respeto hacia nuestro marco regulatorio, el cual es ejemplo mundial y ha permitido un libre mercado desde el surgimiento de la Ley General de Electricidad. Además se hace imperativo que los entes técnicos, políticos y operadores del sector eléctrico faciliten las vías para adaptar el uso de nuevas tecnologías de generación a nuestra matriz eléctrica, evitando barreras que impidan la inclusión de estas tecnologías y sus importantes aportes al sistema nacional. Este momento es crucial para el país, nos encontramos en la fase final del proceso de licitación abierta PEG-4-2022, que adjudicará 235 MW de generación de energía al sistema eléctrico, y se habla para un futuro cercano de una posible PEG-5 en la que se licitarán unos 1,300 MW, lo equivalente a la mayoría de la demanda actual abastecida por las empresas distribuidoras. Estas licitaciones tendrán el fin de abastecer a los usuarios, motivando inversión en plantas de generación nuevas, a través de contratos de compra de energía de largo plazo (15 años), lo que implica que los compromisos adquiridos en ambos ejercicios serán el futuro del país en cuanto a tarifas eléctricas, calidad y seguridad del suministro.
La demanda crece y requiere abastecimiento de energía competitiva. La energía solar fotovoltaica es una de las tecnologías que ofrecen la solución idónea y más eficiente para cubrir las necesidades actuales del país ante la creciente demanda. Desde AGER vemos para el sector eléctrico un futuro con expectativa de grandes oportunidades y ante ello nos comprometemos a continuar velando por que la generación de energía con fuentes renovables continúe siendo una opción viable y útil, persiguiendo alcanzar lo que se establece en la Política Energética, que no menos del 80% de la generación de energía provenga de fuentes renovables. Sin duda alguna hay retos por asumir, pero ninguno de ellos deberá limitar la inversión que traiga los mejores beneficios para el desarrollo del país.
*Presidente Junta Directiva AGER