¡Qué pena!

Son tan ignorantes que me acuerda a un parlamentario al usar la palabra “pendecundiar”, y los otros contestaron ofendidos, en su desconocimiento del idioma de su ancestro Pedro de Alvarado y otros que vinieron con él. Aquí todos los habitantes están amenazados, si no véase ¿cuántos muertes ocurren al día?, que es un acto suicida salir a las calles. Lo malo es que se va de vacaciones y con gastos pagados, así quién no justifica estar amenazado.

Otro, es el diputado que pide una ley redundante para “exaltar los trajes indígenas”, como si hubiera que pedirle permiso al Estado por eso. Lo gracioso fue haberlo visto, como diría un ex asesor de la Academia de Lenguas Mayas, con su corbata y saco de Chapulín Colorado. Mis respetos a los habitantes de Nebaj, pero eso de tratar de identificarse así es una farsa. Por supuesto que el otro más listo, el eventual sustituto de la mujer araña que engañó con su empresa denominada K’aslemal, y en su desconocimiento ni siquiera supo escribirla, dice que la iniciativa debe ser aceptada sin problemas.

No, si en este país de otros hasta la pobreza puede eliminarse por decreto. Los trajes indígenas con la interpretación colonialista que se les pueda dar siempre han existido. Con estos fríos por ejemplo imaginar a los wachalales de Chuwi’ Pache’, Xe’ Pache’, Lajuj Kej, Saqpoliaj, etcétera ¿Cómo habrían sobrevivido? Estar a mediodía en Chuwi’ Pache’, donde se reunieron los 13 principales de Lajuj Kej, para hacerle frente a Pedro de Alvarado, no es para andar en playera. Los españoles no trajeron el frío, y como diría en broma un amigo de la Usac, hasta en esto nos joden los gringos. Pero hay kaxlanes, que creen que todo lo trajeron sus tatas invasores.

Esta iniciativa de ley es irrelevante y solo los sin oficio la justifican, por qué no los diputados “indios” que tratan de sobresalir exigen que se cumpla con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para cerrar la mina Marlin, contra las empresas petroleras y los negocios que hace “el Colom”, como se le llama en nuestros pueblos. ¿Ahí, si no? Con actos folclóricos no se resuelve nada, y a eso llegó otro equipo de diputados que pedían una ley para lugares sagrados, como si estos no hubieran existido siempre.

Esto me recuerda a un wacha-kaxlan que dijo que gracias a la guerrilla se hacían ceremonias públicas, cuando estas siempre han sido así. Eso que ellas no las conozcan es otra cosa. Así que entre más dipucacos puedan ser enviados de vacaciones y sin boleto de regreso, un favor le hacen al país.

XAQ TA BA LO kinbij ri xintz’ibaj apanoq. Tzij lo chi kepe ojer natabal pa jun chomanik aretaq kinta’ ri tajin kak’ulmatajik. We man intz’ibam taj pa nuch’abal are che weta’m chi ri wachalal man kinsik’ij taj. Man kesik’in taj, “es por demás” jas kabixik pa kaxlan tzij.

ESCRITO POR: