PARALELO 30

Moraleja

Samuel Pérez Attias

|

Más en serio que en broma, a falta de propuestas reales, aquí van varias ideas para su ejecución en 2016:

1. Que los diputados ganen el “salario promedio” de un guatemalteco durante el siguiente período legislativo. Esto es, unos $250 al mes. 2. Que todo funcionario público y su familia inmediata tenga la obligación de usar los servicios públicos de salud, de educación y de transporte mientras desempeñen sus cargos públicos. 3. Publicar mensualmente, en redes sociales, en la web y por TV y otros medios los avances de cada ministerio, secretaría y oficina pública. En ese reporte, que se indique cuánto dinero fue ejecutado, cómo fue adjudicado, a qué objetivos responden según los Planes Operativos Anuales y sus estados contables. Que cada seis meses se presenten indicadores de resultados de dichos POAS. Más que el número de escuelas construidas, que se rindan cuentas a la ciudadanía de cuántas personas han sido educadas. Más que el número de libros, se publiquen resultados de exámenes de comprensión de lectura y habilidades matemáticas. Más que medicinas compradas, se presenten indicadores de salud de la población que evidencien mejoras en la calidad de vida de la población, que se muestren índices de desnutrición a la baja, esperanza de vida a la alza. 4. Prohibir la sustitución de selva por palma africana y/o actividades ganaderas, mineras o agropecuarias. De hecho, que se priorice el monitoreo de selvas y ecosistemas fortaleciendo al Conap, en cuanto a insumos para proteger los bosques y contratar a más guardarrecursos.

5. Investigar las finanzas del Inguat. 6. Que se coloquen cámaras cada cinco km en los centros urbanos del país, con acceso público por internet y en redes sociales. Además, que cualquier grabación de dichas cámaras pueda ser utilizada como prueba acusatoria en los tribunales ante asaltos, secuestros y otros actos delincuenciales. 7. Penalizar la portación de armas de fuego por los siguientes dos años y evaluar los resultados. Civil con arma de fuego, a la cárcel. ¿Se reducirá la “violencia” y sus causas? Probablemente no. ¿Se reducirán las muertes por arma de fuego en consecuencia? Seguramente sí. Después de dos años, evaluar si hubo reducción en las muertes, secuestros y vandalismo perpetrado con arma de fuego; dicha penalización se podrá prorrogar por otros dos años y así sucesivamente.

8. Asignar a un policía para cada bus urbano y extraurbano. 9. Evaluar la efectividad del Ejército y se cierre la Escuela de Kaibiles, que no muestran ser un beneficio para el país. Que los miembros del Ejército que están en posición de reserva en los cuarteles, se dediquen a ser guardarrecursos y el Ejército se convierta exclusivamente en un garante de la biodiversidad del país. 10. Fiscalizar a las iglesias, por ser potencial fuente de lavado de dinero y legislar para que paguen impuestos sobre sus ingresos, debido a los costos sociales que producen, como el tráfico en ciertas horas o la manipulación política de los feligreses para votar a favor de sus “iluminados”.

11. Que las empresas no puedan descontar patrocinios en sus declaraciones de impuestos, a menos que no coloquen su logo ni marca en los eventos que patrocinan. En seis meses nos vemos en la plaza para ver los avances.

MORALEJA: Aprenda, don Jimmy, que gobernar Guatemala no va a ser un chiste.

Samperez1@gmail.com 

ESCRITO POR: