Editorial
A diario honramos un ideal nacido en 1951
En un entorno multimedia marcado por el vértigo de la información local y global, seguimos centrados en el desafiante lema fundacional: “Por un periodismo independiente, honrado y digno”.
Por estos pasillos que recorrieron a diario por tantos años los fundadores de Prensa Libre, en la 13 calle 9-31, zona 1, seguimos caminando en cada jornada informativa. Circunstancias y tecnologías han cambiado muchas veces en 73 años; seguirán evolucionando, al igual que las audiencias guatemaltecas, pero hay algo que permanece incólume, porque constituye nuestra esencia, inspiración y razón de ser: nuestra dedicación al servicio de Guatemala y los guatemaltecos, regidos por la defensa de las garantías fundamentales del estado de derecho, cimentadas en la piedra angular de la libertad de emisión del pensamiento.
El paso del aniversario 72 al 73 ha sido agitado, sobre todo por un asedio a la democracia que llegó a amenazar el propio relevo de poder en enero pasado, un fin delatado por personajes públicos al calor de la frustración de no poder acallar la voz y la voluntad del soberano pueblo de Guatemala. Durante la crisis de transición, se llegó a tratar de coartar el derecho de petición y la libertad de cuestionar a funcionarios por acciones ejercidas desde los cargos que no son suyos ni son absolutos, porque son una delegación temporal sujeta a cuentadancia. Y, tarde o temprano, rendirán cuentas.
Recientemente, fue develado por la Superintendencia de Administración Tributaria el abyecto fraude B-410: toda una secuencia de denuncias, indicios y estafas en obra pública. Ante estos abusos, la intentona antidemocrática es un chiste que se cuenta solo, pero no tiene gracia para la ciudadanía honrada que a diario se levanta desde la madrugada para proseguir su esfuerzo laboral, productivo, cívico, una gesta cotidiana para la cual necesita contar con información confiable, veraz, equilibrada y crítica en la justa medida para tomar decisiones. Es nuestra aspiración brindar ese servicio noticioso fiel, con hechos, datos y análisis integral.
Tal convicción solo sigue los ideales cimentados por cinco periodistas visionarios que a inicios de 1951 no aceptaron cortapisas ni imposiciones en el periódico donde trabajaban. El periodista Pedro Julio García fue despedido de la dirección de Nuestro Diario al oponerse a seguir una línea ciega favorable al oficialismo de turno. En solidaridad, renunciaron los reporteros Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa, Álvaro Contreras Vélez, así como el columnista Isidoro Zarco. Su afán de servicio periodístico los llevó a la fundación de Prensa Libre, cuyo primer ejemplar circuló el 20 de agosto de 1951.
Comenzaron con una pequeña imprenta plana del siglo XIX que aún conservamos. No fue fácil ni sencillo, pero de aquella inspiración tesonera se nutrieron los primeros ejemplares. Al inicio era vespertino, pero gracias a su capacidad prospectiva se tornó en matutino. Adquirieron su primera rotativa, y en 73 años la constante de esta casa ha sido la búsqueda de innovación, hasta llegar a nuevas plataformas, incluyendo televisión, edición digital y redes sociales, junto a la emblemática edición impresa, tan esperada cada mañana en varios soportes. En un entorno multimedia marcado por el vértigo de la información local y global, seguimos centrados en el desafiante lema fundacional: “Por un periodismo independiente, honrado y digno”, que nos legaron los fundadores. Seguimos caminando entre escritorios y rotativas, en calles y fuentes informativas, escribiendo la historia de esta nación bendita, noble y laboriosa que sufre el asedio de déspotas, corruptos e intolerantes. Solo tenemos la palabra para ponerlos en evidencia, y eso es suficiente. Somos reporteros, fotógrafos, camarógrafos, diseñadores, editores, productores, infografistas, presentadores, editores de video, columnistas, guatemaltecos. Nos inspiramos en la fuerza de las generaciones precedentes de periodistas de esta redacción y nos anima seguir sembrando semillas de un nuevo porvenir.