Urbanismo y arquitectura en la Antigua Guatemala
La arquitectura y el urbanismo están directamente vinculados.
El urbanismo es una disciplina cuya idea principal es planificar los entornos urbanos y resolver sus problemas, con la finalidad de brindar calidad de vida a sus habitantes.
Con el urbanismo y la arquitectura se han creado formas planificadas de habitar los espacios.
Arquitectura y urbanismo están directamente vinculados. Es el área de conocimiento que estudia la creación y organización de las ciudades, que surgió hace poco menos de 200 años. Gracias al urbanismo se han creado formas planificadas de habitar los espacios, favoreciendo el desarrollo de la sociedad y solucionando sus problemas. Su esencia es el estudio de las relaciones entre el espacio y la sociedad en que se vive.
El significado de urbanismo varía siempre de acuerdo con la época y el lugar, pero a menudo se distingue de la simple acción de urbanización por parte del hombre. Se deberá empezar por investigar su historia urbana y arquitectónica, en especial la vivienda, que determina ese carácter y estructura de la ciudad.
En los principios de la Colonia, la ubicación y diseño de las viviendas se establecieron en una planificación dentro de dos patios, uno de ellos en la parte frontal, donde estaban las salas; en el fondo del primer patio estaba el comedor. En el patio posterior estaban los dormitorios y servicios residenciales. Había dos maneras de acceder a ellos: una era por donde entraban y salían los carruajes, ubicadas en los extremos, y la otra, la puerta principal de la vivienda que daba paso a un zaguán, desde donde se llegaba al primer patio.
Todas las viviendas se ubicaron en lo que se llamó la Plaza Mayor. Esta estaba circundada por el Palacio de los Capitanes, la Catedral y cerrada por un edificio de servicios generales, incluyendo los comerciales que le daban forma final a la plaza. La cristianización se desarrolló con la creación de varias iglesias y templos dentro de los barrios.
Por lo que la arquitectura es el arte y la técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos. En que se integran conocimientos de arte e ingeniería, diseño, paisaje y vegetación periférica, originalmente con fincas de café.
En este contexto, el urbanismo es una ciencia humana insertada en el ámbito de una sociedad en un proceso de constante crecimiento demográfico, respondiendo a una fuerte presión de la civilización y urbanidad, enfrentando sus demandas y problemas. Es un área del conocimiento fundamental para el bienestar de la sociedad.
La planificación y organización de las ciudades son cuestión inherente al desarrollo del ser humano que, además de crear nuevas soluciones de urbanismo, es una demanda cada vez más importante frente al gran crecimiento de la población mundial.
Dentro del urbanismo están asuntos que van desde la planificación urbana, con la creación de espacios y servicios a favor de la población, hasta sostenibilidad y nuevas tecnologías.
El ordenamiento territorial de la ciudad empezó con la creación de los barrios, una forma de división desde su fundación, en 1776. El diseño ajedrezado es adopción de política de ordenamiento urbano romano. Por lo que hablar de urbanismo es hablar no solo de ciudades; de hecho, es que quien inventó la palabra urbe era para clasificar de modo general los diferentes tipos de asentamiento humano, y el término “urbanización”, como el acto de actuar dentro de la urbe. De esos términos parecidos surgió el nombre urbanismo a principios del siglo XX y de cómo realizar acciones que favorezcan al colectivo.