Una agenda de inversión con el gobierno de Trump
Guatemala puede reducir la migración y generar más empleos.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claras sus prioridades para la región. El tema migratorio, la seguridad en el hemisferio, así como los problemas relacionados a narcotráfico, especialmente de fentanilo, acaparan los titulares de varios medios internacionales. Si bien hasta ahora Guatemala ha pasado un tanto desapercibida y por debajo del radar, a nadie escapa que nuestro país seguramente tendrá que mostrar resultados para fortalecer las relaciones con Estados Unidos a partir del próximo año.
Ahora bien, los últimos datos disponibles sobre los encuentros con migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos provenientes de Guatemala se han reducido durante el último año en 7.2 %, la última cifra disponible de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), muestra que a septiembre 2024 se redujo a 204,252 personas, con el último dato mensual en 6,957 guatemaltecos, casi un 80 % menos que en septiembre del año pasado.
Los números de migrantes han sido los más bajos desde que el presidente Biden asumió la presidencia. Esto pareciera no ser bien asimilado todavía por la población estadounidense. Según la encuesta más reciente de Gallup, 55 % de los encuestados cree que la migración debe seguir decreciendo y todavía el 32 % lo ve como algo negativo.
Por ello, una agenda de inversión puede ser la mejor solución para fortalecer la capacidad del país para no solo crear más empleos, sino generar un acercamiento positivo en las relaciones diplomáticas, mostrando que muchos de los productos que México exporta hacia los Estados Unidos pueden tener un encadenamiento importante con Guatemala, tal es el caso de partes y accesorios de vehículos, alambres y cables, entre otros, donde ya vemos a varias empresas exportando a México para encadenarse hacia los Estados Unidos.
La oportunidad de aumentar la inversión es ahora.
Los parques industriales deben fomentar un mayor acercamiento estratégico con la embajada de Guatemala en los Estados Unidos y desarrollar una narrativa conjunta. El potencial de generación de empleo puede ser importante si se trabaja de forma coordinada en mostrar que el país tiene características importantes para fomentar mayor empleo e inversión, pero que se necesita posicionar en la agenda de empresarios que estén buscando salir de Asia y acercar su producción hacia los Estados Unidos.
El tratado de libre comercio TMEC (México, Estados Unidos y Canadá) también debe ser revisado en julio 2026, en temas relacionados a mecanismos de resolución de disputas, reglas de origen, sostenibilidad y cambio climático, así como las preocupaciones sobre inversiones chinas, por lo que podría ser una oportunidad para que Guatemala comenzara a solicitar ser incluido y empezar una negociación importante para formar parte de un acuerdo que podría bien generar mayores oportunidades de inversión al país.
Debemos, por supuesto, reconocer que Guatemala debe seguir trabajando en mejorar la infraestructura aduanera, que está afectando la logística y el comercio, fomentando mayor digitalización de procesos y mejoras en inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain, así como facilitando los procesos aduaneros.
Por último, es crucial que el gobierno de Guatemala aumente la inversión en infraestructura y vea la importancia de separar el salario mínimo del departamento de Guatemala, del resto del país. Esto podría generar mayor competitividad si se empiezan a crear incentivos para fomentar mayor desarrollo en ciudades intermedias. Debemos mostrar que podemos ser parte de la solución.