Escenario de vida

Un rey que no deja de ayudar a su pueblo

El vigésimo quinto aniversario del reinado del rey Mohammed VI

Desde principios de la década del 2000, Marruecos se embarcó en una dinámica de reformas, respetando la singularidad y la identidad marroquí y sus tradiciones arraigadas, lo que abrió el desarrollo para el país. ¿Quién estuvo detrás? Naturalmente, su majestad el rey Mohammed VI, quien asumió el trono el 23 de julio de 1999, tras morir el rey Hassan II, mostrando una gran singularidad en querer modernizar la economía y democratización de su país. No cesó ni un momento en luchar para lograrlo.

Durante estos 25 años, el monarca ha demostrado una pasión y dedicación total hacia los ciudadanos marroquíes.

¿Y qué logró el soberano hasta nuestros días? En mis tres viajes que he realizado a Marruecos, he visto grandes cambios. A nivel económico, él ha logrado hacer su sueño realidad, modernizando su país en la parte económica, pero sin olvidar infraestructuras de autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos del primer mundo. La red de autopistas aumentó de 89 kilómetros en 1999 a alrededor de dos mil kilómetros en el 2024 y ha mejorado la industria, la agricultura, el turismo, la pesca, y el buen uso de energías renovables. De esa forma ha logrado promover la dinámica de crecimiento, la creación de empleo, la emergente clase media y la sostenibilidad de los fundamentos macroeconómicos.

La celebración del cuarto de siglo del reinado de Mohammed VI es, por ende, un evento significativo para destacar logros y grandes transformaciones que el soberano ha liderado con determinación. Durante estos 25 años, el monarca ha demostrado una pasión y dedicación total hacia los ciudadanos marroquíes. El rey me ha impresionado desde que tuve la oportunidad de observar los grandes cambios que ha realizado, con roles constitucionales y legítimos como emir de los creyentes, promoviendo una ecuación real basada en lo que debe caracterizar a un sobenano, con los valores sagrados y una autenticidad renovada.

Como si fuera poco, a nivel político, el rey permitió el apaciguamiento del clima político, transparencia y credibilidad del proceso electoral. Pero eso no fue todo; en el ámbito social, aplicó reformas ambiciosas relacionadas con vivienda social, la lucha contra los barrios marginales y protección social a 22 millones de personas sin cobertura sanitaria. ¿Y qué logró con todo esto? Sin lugar a dudas, la reducción de tanto la pobreza como la de viviendas insalubres, generalización de escolarización, electrificación e industrialización. Por ejemplo, al recorrer el sur por el desierto del Sahara en el 2023, viajé por impecables autopistas. Y como ambientalista, me agradó ver cómo los recursos hídricos y paneles solares están contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.

A nivel diplomático, 28 países africanos, árabes y latinoamericanos han abierto consulados en las ciudades de El Aaiún o Dajla, incluyendo Guatemala. Todos reconociendo la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur.

Ahora, las mujeres marroquíes visten como quieren —con velos o sin velos—, se casan o divorcian por su propia voluntad y hasta ocupan cargos públicos. Pero el ojo lo ha puesto el soberano en el Código de Familia, y desde el 2022 su lucha es inmensa a favor de la mujer y la niñez.

La importancia a los centros deportivos también es notoria para hombres y mujeres. La elección de Marruecos como sede del Mundial del 2030 junto con España y Portugal es fruto de una planificación estratégica llevada a cabo por el reino a todos los niveles.

Por todo ello, y más, la celebración de la Fiesta del Trono en honor al rey Mohammed VI es por ser un monarca que ha sabido ganarse el corazón de los marroquís y reinar como todo soberano debiera. Felicidades a la Embajada de Marruecos en Guatemala durante la “Fiesta del Trono”.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.