Un quetzal, una moneda, un siglo
Cien años de nuestra unidad monetaria.
Las autoridades del Banco de Guatemala publicaron este libro para conmemorar el centenario de la moneda nacional, titulado Un Quetzal, Una Moneda, Un Siglo. Cien años de nuestra unidad monetaria. El editor y coordinador para la publicación de este documento de 395 páginas es el numismático José Rafael Vettorazzi Sagastume.
Es la primera vez que se produce una publicación completa sobre la actual moneda guatemalteca, relacionada con su historia y numismática, incluyendo la descripción de algunas de las figuras mayas contenidas en el diseño de los billetes.
En la investigación El quetzal en nuestra historia, en nuestra moneda, sus autores Carlos MacKenney y Agustín Sicilia hacen un aporte muy original acerca del quetzal, al relacionarlo con la historia de Guatemala y con la moneda.
En Antecedentes monetarios al período del quetzal, de la autoría de Leonel Gustavo Hernández Morales, se describen las transformaciones políticas, económicas, especialmente las monetarias, adoptadas por el nuevo régimen conocido como Reforma Liberal, a partir de 1871. Una de las primeras medidas monetarias fue el cambio en el diseño de todas las denominaciones.
La Caja Reguladora. Embrión de dos bancos centrales de Guatemala, de mi autoría, aborda el éxito que tuvo dicha Caja al estabilizar el tipo de cambio, que durante un cuarto del siglo anterior pasó de un peso equivalente a un dólar estadounidense, a 60 pesos por dólar en 1924.
El Banco Central de Guatemala, Sociedad Anónima (1926-1946) es la segunda de mis investigaciones. La Caja Reguladora finalizó sus funciones el 15 de septiembre de 1926, cuando se transformó en el Banco Central de Guatemala, Sociedad Anónima, de capital mixto estatal y privado, por medio del acuerdo gubernativo del 30 de junio de 1926.
Publicación completa sobre la actual moneda guatemalteca, relacionada con su historia y numismática.
La investigación conjunta El Banco de Guatemala, del politólogo e historiador Javier Calderón Abullarade y el numismático José Rafael Vettorazzi Sagastume, trata sobre el origen y funcionamiento de este ente bancario y con mucho detalle la acuñación de monedas y la impresión de billetes hechos por el Banco de Guatemala.
Walter de León y Rafael Vettorazzi son los ponentes de la investigación Monedas conmemorativas de Guatemala, en la cual mencionan que en 1943 surgió la primera moneda conmemorativa rememorando la construcción del Palacio Nacional de Guatemala, y la última y más reciente, la del centenario del quetzal, en 2024.
La investigadora Silvia Herrera Ubico reflexiona en su estudio Estilos artísticos de temas centrales de los billetes del Banco Central de Guatemala y primeras emisiones del Banco de Guatemala, sobre el desconocimiento de la población de que lo impreso en los billetes o los grabados de las monedas son obra de arte. Añade que varias imágenes, fotografías y pinturas fueron la base para elaborar grabados que, destinados a aparecer en los billetes, mostraron cambios en las versiones originales.
El estudio Iconografía y arte en los billetes de la era moderna, de Sthefany Carolina Moino Rodríguez, menciona el criterio utilizado por quienes autorizaron las primeras emisiones modernas de billetes del Banco de Guatemala, destacando el uso de la variedad de colores de los billetes, pues esto propone —dado el alto índice de analfabetismo en nuestro país— relacionar “valor con color”. Describe en su trabajo investigativo la relación entre anverso y reverso de los distintos billetes, un aspecto poco conocido.
Los ocho estudios incluidos en este libro proporcionan por primera vez una labor de investigación entre historia y numismática cuyo objetivo es conmemorar el Centenario de la Creación del Quetzal como Moneda Nacional, el 26 de noviembre de 1924.