ECONOMÍA PARA TODOS

Tres presidentes y ocho bancos de emisión

|

Tres presidentes promovieron ocho bancos de emisión en el último cuarto del siglo XIX. Todos emitieron billetes. Fueron los siguientes: J. Rufino Barrios, el Banco Nacional de Guatemala (1874), Banco Internacional de Guatemala (1877), Banco Colombiano (1878) y Banco de Occidente (1881). Lisandro Barillas, Banco Comercial de Guatemala (1892); y José María Reina Barrios, Banco Agrícola Hipotecario (1894), Banco de Guatemala, S.A. (1895) y Banco Americano de Guatemala (1895).

Hice un recorrido de los bancos de emisión que funcionaron en Guatemala durante medio siglo, de 1874 a 1924. El límite de 1924 se debe a que en ese año se creó la moneda quetzal, abandonando el peso que se utilizó en el país durante 400 años, y fue el último año en que los bancos privados de emisión emitieron billetes.
El Banco Nacional de Guatemala, estatal, quebró a los 32 meses. De los siete bancos privados de emisión, solo uno tuvo corta vida, por haberse fusionado con otro. Los otros seis llegaron hasta 1924, y a la reforma bancaria, dos años después, en que fueron cancelados los derechos de emisión y transformados en bancos comerciales.

Realicé una investigación de algunos de los banqueros de esa época, e incluso a través de sus descendientes actuales logré obtener sus fotografías y algunos datos de su vida, además de las firmas que aparecen en los billetes. Agradezco su colaboración.

' Banqueros eran de apellidos Rodríguez, Horjales, Pullin, De Villa, Ibargüen, Lara, Prentice, Galluser y Bickford.

José Molina Calderón

Los nueve banqueros seleccionados fueron los siguientes: José Mariano Rodríguez Astorga, presidente, y Andrés Horjales, gerente, del Banco Nacional de Guatemala; Carlos B. Pullin, gerente del Banco Internacional de Guatemala; Recaredo de Villa, gerente del Banco Colombiano; Rufino Ibargüen y Juan Silvio Lara, gerentes del Banco de Occidente; Alexander Ignatius Riera Prentice, gerente primero del Banco Comercial de Guatemala y, luego, del Banco Agrícola Hipotecario; Carlos Galluser, gerente del Banco de Guatemala, S. A.; y Andrew Bickford, gerente del Banco Americano de Guatemala. De este último, su hijo Arthur hizo el montaje de la Torre del Reformador (1935) y dirigió las obras de construcción del Palacio Nacional, inaugurado en 1943.

Con excepción de los banqueros Rodríguez, Horjales y Lara, los otros seis provenían de familias de otros países (Inglaterra, Colombia, España y Perú).
Los bancos de emisión no lograron ajustarse a la nueva Ley de Instituciones de Crédito, decreto legislativo No 1406, del 21 de mayo de 1925, y a la más adelante crisis derivada de la Gran Depresión en 1929, con excepción del Banco de Occidente, que concluyó operaciones después de 125 años, en 2006.

Los bancos emitieron billetes artísticos, impresos en Estados Unidos de América e Inglaterra, cada uno con diseños y tamaños diferentes, pero todos denominados en la unidad de pesos, que era la oficial de Guatemala en la época analizada.

El presidente Manuel Estrada Cabrera sucedió a Reina Barrios en 1898 y continuó la emisión de papel moneda como una fuente lucrativa de ingresos fiscales.
Los edificios de los bancos se encontraban en el actual centro histórico de la capital de Guatemala, y algunos se destruyeron total o parcialmente con motivo de los terremotos de 1917-1918. Quedan en pie algunos de ellos.

Conferencia del Bicentenario de la Independencia: Impartiré la Conferencia virtual Banqueros, Bancos de Emisión, Billetes y Edificios (1874-1924), en la Asociación Numismática de Guatemala, hoy, a las 6 pm. El libro de mi autoría Política Económica de 50 Presidentes de Guatemala (1821-2021) ilustra lo que hicieron los mandatarios en 200 años.

Link para ingresar a la conferencia, sin costo: https://meet.google.com/sfi-cxpf-myj

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.