desde ginebra

¿Será China la mayor economía del mundo?

Aunque China ha adquirido formidables capacidades geopolíticas, sus mejores días han quedado atrás.

¿Superará China a Estados Unidos como la mayor economía del mundo? Existen muchos análisis que apoyan este punto de vista. Por ejemplo, el PIB de China se ha multiplicado por 40 desde 1978, y cuenta con las mayores reservas financieras del mundo, superávit comercial, economía medida por la paridad del poder adquisitivo, analistas piensan que China será la mayor economía del mundo en el año 2037.

El presidente Xi Jinping espera renovar el rápido crecimiento a través de la innovación tecnológica.

La tendencia sigue siendo fuerte, y aunque ha perdido ritmo, China creció en el pasado con una tasa de alrededor del 5% anual. ¿Será suficiente para que pase en poco más de una década al primer lugar? China alcanzó la mayor economía en términos de poder adquisitivo, se eliminaron las distorsiones que tenía por años, y las proyecciones sugieren que podría lograr la primera posición dentro de pocos años.

En preparación para unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, China permitió establecer empresas menos reguladas, así como las zonas económicas especiales se expandieron por todo el país y permitieron que las empresas extranjeras operaran libremente, y comenzó a premiar la competencia tecnocrática y el buen desempeño económico.

Pero sus mejores días han quedado atrás. Ese sueño está empezando a desvanecerse a medida que el crecimiento se desacelera y China se enfrenta a un mundo cada vez más hostil.

China sufrió la enemistad de ambas superpotencias tras el colapso de la alianza chino-soviética en la década de 1960, quedando aislada y rodeada. Estaba atormentada por la pobreza y los conflictos; sin embargo, en 1971 rompió este patrón. De repente obtuvo un aliado de una superpotencia. A mediados de la década de 1970, China tenía una posición segura con acceso a mercados y capitales extranjeros, y el momento era perfecto y el comercio mundial se multiplicó por seis entre 1970 y 2007.

China comenzó a premiar la competencia tecnocrática y el buen desempeño económico, y a las comunidades rurales se les permitió establecer empresas poco reguladas y las zonas económicas especiales se expandieron por todo el país y permitieron que las empresas extranjeras operaran libremente. Además adoptó modernos sistemas legales y de recaudación de impuestos, esto con el objetivo de unirse a la OMC en 2001.

El presidente Xi Jinping espera renovar el rápido crecimiento a través de la innovación tecnológica, y el gasto en investigación y desarrollo se ha triplicado desde 2006. Sin embargo, estos esfuerzos no han logrado impulsar la productividad, y China todavía representa una pequeña parte de los mercados mundiales en la mayoría de las industrias de alta tecnología.

Aunque China ha adquirido formidables capacidades geopolíticas,   sus mejores días han quedado atrás y las relaciones con Estados Unidos se han reducido a su nivel más bajo, con una nueva narrativa aterradora que se ha afianzado, según analistas estadounidenses.

A pesar de todo, China será, en el peor de los casos, la tercera economía más grande del mundo, como lo fue en la primera década de este siglo, pero con una riqueza y capacidades tecnológicas más cercanas a las de Estados Unidos.

Otros piensan que el gigante asiático será la primera potencia del mundo por un período corto y otra opción es que la India supere en la segunda mitad de este siglo a la economía china y dejen a Europa atrás.

ESCRITO POR:
Eduardo Sperisen Yurt
Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.