Rostros de la Guatemala indígena
Se da a conocer la historia fotográfica de la indumentaria indígena guatemalteca entre 1972 y 2002.
Anne Girard de Marroquín publicó el libro Rostros de Guatemala indígena, en español e inglés, impreso de Guatemala por CIFGA, 2012, 150 pp., a todo color.
Este libro fue una donación al Museo Ixchel del Traje Indígena, situado en el campus de la Universidad Francisco Marroquín, en la ciudad de Guatemala. A continuación, un breve comentario del libro, y entre paréntesis el número de página.
En la Introducción, Rosario Miralbés de Polanco, excuradora del Museo Ixchel, señala que el libro tiene como objetivo presentar 30 años de historia fotográfica de la indumentaria indígena guatemalteca, usando como medio las fotos tomadas por Anne Girard. Para comprender mejor el trabajo de su autora, es necesario recorrer su caminar por la vida como fotógrafa y coleccionista.(6)
Continúa la Introducción, indicando que, nacida en Suiza, llega al país por primera vez en 1971, invitada por su tío Rafael Girard, antropólogo, cuyas investigaciones han sido relevantes para el registro de la cultura local. Su estadía fue corta, pero sirvió para que se enamorara de la gente y de las bellezas naturales y arquitectónicas del país. Vuelve en 1972 y recorre muchos pueblos guatemaltecos donde capta imágenes diversas que expone en su ciudad, Martigny, en 1973. Decide regresar en 1974, pues ya estaba segura de que quería radicar en Guatemala. En esta oportunidad monta un laboratorio profesional para imprimir fotos a color, el cual no prospera. Tuvo que retornar a Suiza. Después del terremoto de 1976, regresa para quedarse. (6)
La fotógrafa captó imágenes de varias cofradías en un desfile durante el gobierno del presidente Vinicio Cerezo.
La colección de fotos que aparece en el libro se presenta en nueve capítulos enmarcados por textos introductorios escritos por Bárbara Knoke de Arathoon. En el primero se presentan fotos blanco y negro que datan de 1982 a 1988; en los otros se incluyen fotos de los departamentos Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché.(8)
Las fotografías siguientes son a todo color. Ingrid Roldán Martínez, periodista cultural, en el apartado titulado Testigo de Transformaciones hace un breve relato de la fotografía en Guatemala, cuyo inicio lo sitúa en 1846, cuando un ciudadano francés ofrecía retratos en daguerrotipo. Al igual que la fotografía, la Antropología llegó a Guatemala de la mano de los extranjeros. (10-11)
Bárbara Knoke de Arathoon, antropóloga y expresidenta de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, en el capítulo Rescate de Tradiciones y Costumbres señala que las fotografías en blanco y negro son testimonios culturales de la década de 1980. Son espejos que irradian contrastes con el resto de imágenes a color. La fotógrafa rescata retazos de ese pasado indígena rural, que refleja la importancia y el poder que tenían las cofradías, organizaciones de culto religioso y fervor popular, cargadas de sabiduría transmitida de generación en generación, y señas locales de identidad tangible e intangible, incluyendo la vestimenta de sus ocupantes. (13)
Como anécdota, Knoke de Arathoon señala que la fotógrafa captó en la capital de Guatemala imágenes significativas de varias cofradías en un desfile realizado durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1990). Por otro lado, las reproducciones a color enfrentarán al lector a otras dimensiones de la fluctuante identidad indígena, en la que cobra protagonismo la vitalidad cultural tejida en hilos de arcoíris, y la alegría comunitaria de los pobladores, al darles vida a tradiciones y costumbres que repiten año con año. (13)
Cada una de las fotografías por municipio y departamento está acompañada de una explicación de la antropóloga respecto de las localidades visitadas.