ECONOMÍA PARA TODOS
Quinientas obras de arte en el Bicentenario
Con motivo del Bicentenario se publicó el libro Ventanas del Tiempo, de la Fundación Rozas-Botrán y la Universidad del Istmo. Guatemala, 2021. Print Studio. 223 páginas. La publicación representa la culminación de un trabajo de artistas de la región centroamericana, el equipo de Fundación Rozas-Botrán y de la Universidad del Istmo de Guatemala, dentro de las actividades desarrolladas por el Museo UNIS-Rozas Botrán (MURB). El libro contribuye al trabajo realizado por el Comité del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, formado por la UNIS. Seguidamente, un resumen del mismo.
En el 2015, ambas entidades decidieron convertir la sede de este centro de estudios en un Campus-Museo de Arte en todos los espacios de convivencia. Cada año se cambian las obras de arte de exhibición. A lo largo de tres años, 2019-2021, la comunidad universitaria y gran cantidad de estudiantes de escuelas y colegios pudieron contemplar presencial o virtualmente la exposición denominada Ventanas del Tiempo. La primera fase (1821-1885) se presentó en 2019 y se fundamentó en los valores destacados en el Manifiesto de Gabino Gaínza. La segunda fase (1886-1944), se presentó en 2020 y quiso reflejar los valores contenidos en los vitrales del Palacio Nacional. La tercera fase (1945-2021) busca resaltar la Magnanimidad que condensa y da brillo a otros valores. La Magnanimidad cobró un sentido importante en el contexto de la pandemia y los desafíos que representó para que este proyecto artístico se completara.
' Ventanas del Tiempo es el nombre genérico de los tres montajes en el museo UNIS-Rozas Botrán.
José Molina Calderón
En la actualidad sigue abierta la exposición Ventanas del Tiempo III. Se exponen obras emblemáticas de casi 50 artistas guatemaltecos, como Edwin L. Bixcul, Carol Yurrita, Mod Cárdenas y Diana Fernández, entre otros. El presidente de la Fundación, José Rozas-Botrán, señala que se ha incursionado en la tecnología de la comunicación y la digitalización para fortalecer un sistema híbrido, junto con la experiencia presencial del arte que habita en los espacios arquitectónicos.
El Museo UNIS Rozas-Botrán presenta un libro de 500 obras lleno de color que entrelaza arte visual e historia. Expuesta en una cuidadosa publicación, ofrece la historia de las tres museografías, tal y como fueron concebidas, para conmemorar el bicentenario de la independencia de Guatemala. Las obras de arte visual contemporáneo fueron hiladas durante tres años, por medio de metáforas, contrastes y comparaciones para provocar la reflexión y el diálogo sobre las virtudes que los distintos gobiernos intentaron hacer vida en la población guatemalteca durante estos 200 años.
Debido a la pandemia del coronavirus, en estos tiempos difíciles para la humanidad, marcados por el distanciamiento social, el libro da la posibilidad de experimentar la visita a un museo al recorrer sus páginas, leer la intención de la museología y apreciar los espacios arquitectónicos en donde habitan las obras, esperando el regreso de los estudiantes.
La obra de 500 artistas contemporáneos se enlazó con los hechos históricos para provocar la reflexión y el diálogo. El desarrollo escrito de los guiones guía al lector en el recorrido. El libro pretende simular los muros con sus páginas. Es otro modo de contemplar el arte. La publicación, profusamente ilustrada, se suma a las plataformas digitales universitarias, de tal manera que permita disfrutar de las obras expuestas a través del tacto y la mirada. No sustituye la experiencia vivencial, pero da otra forma de experimentar las exposiciones a distancia.
La museografía principal es de la Colección de la Fundación Rozas-Botrán. Contó con la participación especial del Museo Popol-Vuh, la Colección Paiz, la Colección Fernando Sáenz y la Colección personal de Ángel Poyón.