Quetzaltenango en el inicio de la evangelización
Los españoles poblaron Quetzaltenango la víspera de la Fiesta de Pentecostés, el sábado 15 de mayo de 1529.
Realicé la investigación titulada: La situación actual de los estudios y publicaciones en Guatemala sobre el acontecimiento de la Conquista/Evangelización en el 500 aniversario de la misma.
QUETZALTENANGO
En Quetzaltenango se dio una sorprendente actividad con motivo de los 500 años de fundación de la población. Sin embargo, por un error de interpretación histórica, se dio a conocer que esa fecha era el 15 de mayo de 2024. El error es antiguo y se anotó esa fecha en el tomo I del Diccionario Geográfico Nacional publicado en 1961.
Posteriormente, una vez publicado ese libro, los autores pusieron una ficha indicando que había sido un error y que se tachara esta fecha. En ese momento, Pedro de Alvarado se encontraba en Escuintla.
Sin embargo, en una consulta que hizo el alcalde municipal y presidente de la Casa de la Cultura de Occidente, Quetzaltenango, a la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, (hoy Academia), esta última entidad dio opinión el 29 de junio de 1963 así: Los españoles poblaron Quezaltenango con posterioridad a la batalla del volcán (Santa María). Este hecho ocurrió la víspera de la Fiesta de Pentecostés, sábado 15 de mayo de 1529.
Agrega la Academia que el Primer Ayuntamiento de españoles de Quezaltenango se instaló el tres de enero de 1806, y que Quezaltenango obtuvo el título de Ciudad, por decreto No. 63 de la Asamblea Constituyente, fechado el 29 de octubre de 1825.
Los evangelizadores escribieron catecismos en los idiomas hablados en Guatemala.
Por tradición oral no confirmada históricamente, la primera misa en territorio guatemalteco se celebró el 12 de mayo de 1524, en el lugar donde hoy en día se erige una cruz frente a la Ermita de la Concepción en Salcajá, Quetzaltenango. Se construyó un altar provisional.
El 15 de mayo de 1529, cinco años después, fueron las vísperas de la celebración de la fiesta litúrgica del Espíritu Santo.
Después de 500 años, entre las actividades organizadas por la actual Municipalidad de Quetzaltenango hubo presentaciones culturales, desfile, conversatorios y deportes, así como ceremonias mayas.
El 15 de mayo de 2024 se llevó a cabo la izada de banderas y actos protocolarios alusivos a la fecha, desde tempranas horas del día.
La feria se celebró en el Centro de Ferias y Mercadeo (Cefemerq) y fue inaugurada el 9 de mayo de 2024, contando con la presencia de vendedores y juegos mecánicos, similar a la feria Centroamericana de la Independencia que se lleva a cabo en el mes de septiembre. Las actividades conmemorativas de esta fecha se iniciaron a partir del martes 23 de abril y finalizaron el 25 de mayo.
Las actividades de carácter religioso se llevaron a cabo el 14 de mayo, en Catedral Metropolitana de Los Altos, cuando se entregó un reconocimiento especial a las imágenes de Jesús Nazareno, Virgen del Rosario. Previamente se celebró por monseñor Mario Alberto Molina O.A.R., arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango–Totonicapán, el 12 de mayo de 2024, una misa de acción de gracias. cuya homilía conmemoró el inicio de la evangelización en Guatemala, Dijo así:
“Estamos celebrando los quinientos años del inicio de la evangelización en Guatemala. Se censura, a partir de nuestro modo de pensar actual, que la evangelización fuera cosa impuesta a los pueblos originarios; pero esa manera de hablar simplifica las cosas. Nos constan los esfuerzos de aprender los idiomas locales de parte de los sacerdotes y de la adaptación del alfabeto latino para poder escribir los idiomas americanos, sabemos que se escribieron catecismos en esas lenguas, conocemos las fatigas para explicar la fe de modo inteligible…”