Quetzaltenango celebra 500 años
Los evangelizadores ofrecieron a los indígenas formas de vida más humanas y dignas.
Realicé la investigación titulada La situación actual de los estudios y publicaciones en Guatemala sobre el acontecimiento de la Conquista/Evangelización en el 500 aniversario de la misma.
Se realizaron conferencias, conversatorios, publicaciones, actividades universitarias, cívicas y religiosas.
Monseñor Mario Alberto Molina, oar, arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, refiriéndose al inicio de la evangelización en Guatemala, expresó lo siguiente:
“Todas esas actividades llevan implícita la idea de que aquellos evangelizadores consideraban a los indígenas capacees de entender, razonar y aprender. Según la mentalidad de la época, el propósito mayor y más noble de la acción bélica y política de conquistar nuevas tierras y a sus habitantes era que lograran la salvación eterna. Hubo brutalidad y violencia; pero dónde no hay… Hubo brutalidad y violencia entre los pueblos indígenas antes de la llegada de los europeos y el siglo XX ha sido testigo del grado de brutalidad, violencia e inhumanidad de que somos capaces”.
“Los españoles, tanto los conquistadores como los políticos, los religiosos y los eclesiásticos actuaron según su modo de entender la realidad, y los indígenas reaccionaron según la propia. Los evangelizadores, con su modo de actuar demostraban su convicción de que sus interlocutores eran personas, hijos de Dios, que hasta ahora habían estado privados del conocimiento del amor de Dios y de la salvación que Jesucristo nos había traído y, por lo tanto, había que ofrecerles lo que consideraban formas de vida más humanas y dignas: concentración en pueblos y ciudades, instrucción en la fe, administración de los sacramentos y, con ello, la salvación eterna. Eso era lo que los españoles querían también para sí mismos. Los indígenas no fueron considerados salvajes que había que exterminar, sino hombres y mujeres que podían llegar a ser hermanos en la fe y conciudadanos del cielo”.
Los conversatorios que se llevaron a cabo fueron muy interesantes, entre ellos los siguientes: Universidad Rafael Landívar y Cunoc, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Quetzaltenango. Conversatorio Quetzaltenango: Mirada del pasado, presente y futuro, 29 de mayo del 2024.
Comité para la Conmemoración de los 500 años de fundación de Quetzaltenango, Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala. Coloquio de historia de 500 años de fundación de Quetzaltenango.
El Club Rotario llevó a cabo una conmemoración de los 500 años, centrándose primero en la historia de dos empresas quetzaltecas y un relato sobre la historia de Quetzaltenango, empezando por la ocupación del territorio por los mames, el cual fue conquistado o invadido por los quichés.
Hubo también otros eventos promovidos por antropólogos quetzaltecos. Destacan algunos artículos de prensa; por ejemplo, Quetzaltenango: 500 años de fundación y de trascendencia, en Plaza Pública, por Guerrero, Juan José, del 14 de junio del 2024. Y, luego, una serie de artículos del doctor Fernando Cajas, que tituló Quetzaltenango 500 años, y que fue publicado en el periódico La Hora en distintas fechas del 2024. Además, destaca el libro Quetzaltenango 500 años, en versión en español y k’iche’, muy bien ilustrado. Una revista se tituló 500 años de historia (1524-2024). Grandes momentos en la historia de Quetzaltenango. Contiene historia previa de los mames y los quichés y, luego, a partir de la llegada de los españoles, hace un relato escrito y gráfico hasta la actualidad, muy bien presentado. Un folleto titulado Reflexiones, voces de un pueblo vivo recoge opiniones de intelectuales indígenas quetzaltecos, comentando una colección de pinturas, en un contexto en contra de la Conquista y todo lo que tiene que ver con ella. Este folleto fue patrocinado por una asociación de comerciantes indígenas.