IMAGEN ES PERCEPCIÓN
¿Qué celebramos en el Thanksgiving?
Cada vez más se exalta en Guatemala el Día de acción de gracias, una fecha que tiene sus raíces en Estados Unidos, pero hoy ya forma parte de nuestros propios festejos. Las imágenes y calidez de este día llegaron al resto del mundo desde inicios del siglo XX, a través del cine hollywoodense, la literatura y la televisión.
' Es necesario conocer el origen y motivo de estas tradiciones que ya están celebrándose en Guatemala.
Brenda Sanchinelli
La clásica imagen para esta fecha ha sido la de una familia en oración alrededor de una mesa sobre la que se encuentra un pavo gigante. Y ya que es una fecha que hemos adoptado como una celebración nuestra, es importante conocer el significado y origen del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.
Incluso muchos jóvenes han dejado de lado nuestras propias tradiciones guatemaltecas, como el día de muertos, y no disfrutan de un buen plato de fiambre, ni les apetece. Sin embargo, estas tradiciones sí son muy bien recibidas por estas nuevas generaciones, por lo que ahora les cuento los motivos y las raíces de este evento.
El Thanksgiving es una fiesta de origen cristiano y campesino que nació entre los primeros pobladores de América del Norte, cuando los Padres Peregrinos en 1621 se reunieron en Plymouth, Massachusetts, para agradecer a Dios por su primera cosecha. Se conmemora el cuarto jueves de cada noviembre.
En 1863, en plena Guerra Civil, Abraham Lincoln proclamó la celebración del Día de Acción de Gracias, que a partir de entonces se convirtió en fiesta anual y gradualmente perdió su contenido cristiano. Hoy representa una de las fiestas más importantes para los estadounidenses.
Los fundadores de Estados Unidos habían traído consigo algunas semillas para plantar y tuvieron que adaptarse a vivir en lugares inhóspitos, habitados solo por nativos americanos de los que aprendieron la sobrevivencia, eligiendo las semillas y los animales más adecuados para esa tierra.
La abundante cosecha del primer año, principalmente semillas de maíz, calabaza y el próspero negocio de la cría de pavos, fue un buen augurio para la naciente nación.
Todos los momentos históricos estadounidenses más importantes giran en torno al Thanksgiving, que tiene un poder simbólico e identitario muy fuerte. Es una oportunidad para agradecer a Dios por todo lo que se tiene: amigos, hogar, familia y los bienes materiales necesarios para llevar una vida tranquila y digna.
El menú tradicional incluye pavo como plato principal, acompañado de puré de papa, camote, salsa gravy, salsa de arándanos, verduras y, para el postre, pastel de calabaza o apple pie. Aunque cada familia tiene su propia receta tradicional. En la Costa Este el pavo se rellena con ostras y mariscos, en el Sur con pan plano de maíz y en el norte con arroz salvaje, un tipo de arroz americano.
Pero más allá de esas exquisitas viandas que se degustan ese día, es importante reconocer el significado de la gratitud en nuestra vida, como un sentimiento de afecto y reconocimiento hacia Dios o a otras personas. La gratitud es una emoción afiliativa, que abre el corazón y nos permite dirigir la mente hacia lo que es positivo y bueno en la vida. Es también un sentimiento que surge de la conciencia de los dones que Dios pone a nuestra disposición, reconociendo la bondad de nuestros intercambios con el mundo. A través de la gratitud nos conectamos más profundamente con todo nuestro entorno. Sin gratitud, todo lo que sucede pasaría casi desapercibido.
En una sociedad que no conoce la gratitud, donde la comunicación de odio y palabras hostiles son las protagonistas online y offline, donde el más fuerte trata de aplastar al más débil, la buena práctica de este sentimiento podría ser ese motor de cambio que necesitamos profundamente. ¡Happy thanksgiving a todos!