CIVITAS

Precaución, pero no pánico en las elecciones

|

Afrontamos el actual proceso electoral con la falta de elección de cortes desde 2019. El 2019 fue un año convulso políticamente en Guatemala. Se pospuso la elección de Corte Suprema de Justicia y se ordenó su repetición, violando así el plazo constitucional a través de una decisión de la Corte de Constitucionalidad. Situación que al día de hoy no se ha solventado.

La Corte de Constitucionalidad tiene la función de resguardar el orden constitucional pero hemos visto que a través de decisiones con poco fundamento se han violado preceptos y plazos constitucionales. Esta es una lección muy importante que tenemos que tomar en consideración, todo funcionario público tiene que estar sujeto a la ley y no puede ser nunca superior a ella.

En el 2019 se argumentó a través de una acción de amparo que por la falta de una evaluación derivada de unas reformas legales tuvo el efecto de suspender el proceso de elección violando así el plazo constitucional. Situación que fue aprovechada por personajes altamente cuestionados para incidir de forma ilegal en el proceso, según una denuncia penal de su momento. A pocos días de diferencia de que todo esto sucedía también se llevaban a cabo las elecciones generales del 2019.

Los problemas institucionales y democráticos deben ser resueltos a través de mecanismos democráticos, apegados a la ley y previstos en la institucionalidad. La experiencia de la falta de elección de cortes al día de hoy nos demuestra que buscar mecanismos no previstos en la Constitución genera desorden y eliminan toda certeza jurídica.

' Estemos atentos a las propuestas populistas, sepamos identificarlas y rechazarlas.

José Echeverría

En los momentos de crisis política hay actores que intentan usar esas crisis para beneficios personales. En río revuelto ganancia de pescadores. En las próximas semanas tenemos que tener especial cuidado y estar muy conscientes de que tenemos que proteger la institucionalidad que tenemos. Las elecciones generales de un país son un mínimo institucional democrático de alternabilidad de poder que es requisito para una república funcional.

La falta de certeza sobre las candidaturas, la gran cantidad de partidos políticos, la falta de debates serios y propuestas ponen un reto importante a las elecciones. Un reto que tiene que ser abordado por la ciudadanía de forma responsable. Como ciudadanía debemos defender nuestro voto y una buena forma de hacer defensa de ese derecho es poniéndolo en práctica con especial cuidado. Informándonos de por quién votar y cuáles son las funciones de las instituciones de los puestos que vamos a elegir a los representantes.

La herramienta de www.yovotomejor.com es un esfuerzo colectivo de ciudadanos que buscan identificar quiénes son los candidatos y cuáles son las funciones de las instituciones de nuestro Estado.

Estemos atentos a las propuestas populistas, sepamos identificarlas y rechazarlas. El populismo hace uso de la polarización, la debilidad institucional y el descontento para instalarse con apoyo popular para eliminar todo ente de fiscalización y revisión del poder público.

ESCRITO POR:

José Echeverría

Abogado, asesor, presidente del Movimiento Cívico Nacional y participa en foros tanques de pensamiento internacionales en recomendación de políticas relacionadas con el fortalecimiento institucional.